Guerrero


Por : Tania Nereida Catalán 

Paro laboral de sindicatos de la UAGro afectan a más de ochenta mil estudiantes


Publicada:  10 octubre, 2019 -- Actualizada: 10 octubre, 2019

Chilpancingo, Gro., Octubre 10.- Más de 80 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) resultaron afectados tras el movimiento de lucha que emprendió la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) a la que pertenecen el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUAG).
Los trabajadores universitarios realizaron un paro laboral de 7 de la mañana a las 19:00 horas de este miércoles en todas las unidades académicas y centros de trabajo, protestando por el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal a las universidades públicas de educación superior.
A través d un mitin que realizaron trabajadores sindicalizados del STTAISUAG y STAUAG en Rectoría, manifestaron su rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el gobierno federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior.
Demandan un trato digno en materia presupuestal para todas las universidades públicas estatales, toda vez que no avalan la iniciativa presupuestal del PEF-2020 enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Afirmaron que están contra de los recortes presupuestales que se han ejercido durante el periodo 2014-2019 a los fondos extraordinarios, correspondientes a diversos programas que tiene que ver con el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa.
Fueron varios los trabajadores que hicieron uso de la palabra en el aparato de sonido, donde manifestaron su inconformidad ante los recortes presupuestales que pretende realizar el gobierno federal, exigieron también solución a los rezagos salariales que enfrentan trabajadores administrativos, técnicos y personal académico.
Mencionaron que este jueves se retomarían las actividades normalmente dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero advirtieron que, de no llegar a acuerdos a nivel nacional, seguirán de la mano con lo que determine la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), ya que dijeron podrían movilizarse y trasladar a la Ciudad de México para ser escuchados.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO