Guerrero


Por : Fernando Polanco Ochoa 

Coinciden en hacer una crítica con argumentos, sin descalificaciones

IV informe de HAF no debe derivar en “golpeteo político”: PRI y PRD


Publicada:  10 octubre, 2019 -- Actualizada: 10 octubre, 2019

Chilpancingo, Gro., Octubre  10.- Los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, coordinadores del PRI y PRD, respectivamente, dividieron opiniones sobre al cuarto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.
“La recuperación de la gobernabilidad y del diálogo”, resaltó el priista, pero Cesáreo consideró que la administración estatal cumplirá su cuarto año “con muchos claroscuros”, a la cual, añadió, se le viene “el periodo más difícil”.
En entrevista por separado con Agencia de Noticias IRZA, coincidieron, no obstante, en que el informe del Ejecutivo no es motivo para recurrir al “golpeo político”, sino para analizar los avances y pendientes con objetividad.
Apreza Patrón resaltó que el gobernador no solo cumplió con la presentación de su cuarto informe en la primera semana del mes, como establece la Constitución de Guerrero, sino que confirmó su asistencia a la Cámara de Diputados el próximo martes 17 para emitir un mensaje oficial, en cuya sesión escuchará la postura de los siete partidos políticos representados en el Poder Legislativo.
Le da confianza, manifestó, la permanente cercanía del gobernador con la gente en sus recorridos por los 81 municipios: “me da gusto ver un gobernador atendiendo los problemas”.
“No hay que olvidar nunca cómo estaba Guerrero cuando él recibió la administración pública (en octubre del 2015): conflictuado, convulsionado y hoy estamos en paz y con tranquilidad. La recuperación de la gobernabilidad y del diálogo sin duda, son desde mi punto de vista, los principales logros de Héctor Astudillo como gobernador”.
Apenas el martes de esta semana, durante su visita al municipio de La Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Astudillo Flores como “un buen gobernador”.
El perredista Celestino Cesáreo anunció que revisarán “con detalle” el informe del Ejecutivo que el martes 8 entregaron por escrito los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.
Pero adelantó que “ya no hay tiempo para la espera” porque el gobierno de Héctor Astudillo “está en la recta final” y que es “hora de empezar a hacer el recuento de esta administración”, la cual llega a su cuarto año.
Aunque el gobernador Astudillo ha enfatizado la disminución de los indicadores de inseguridad en Guerrero, el diputado perredista señaló lo contrario: “ha quedado muy lejos del esquema de poderle brindar a Guerrero orden y paz”.
- ¿Quiere decir que no hay resultados en materia de seguridad? - se le cuestionó.
- “Salvo los mínimos porcentajes que se han anunciado, no ha variado. Tampoco es Guerrero una isla; es todo el país, pero en Guerrero no hay resultados. Más allá de la seguridad, que es un tema nacional, el tema de los programas sociales, obras, la infraestructura educativa y de salud, también tienen muchos pendientes”.
Sin diatribas
Apreza Patrón y Cesáreo Guzmán coincidieron también en que el cuarto informe de Astudillo Flores no debe incentivar “el golpeteo político”. Apreza consideró que los diputados deben ser “muy serios, muy correctos” en sus análisis, sin caer en posturas partidistas.
“Si algún grupo parlamentario asume una actitud de crítica, está en todo su derecho, pero el llamado es a que sea una crítica con argumentos, con elementos, que no caigan en diatriba y descalificación nada más por decirlo. No partidizar, hay que hacer un balance serio.  Avances, hay que reconocerlos; pendientes, hay que reconocerlo”, dijo Apreza.
Casi en los mismos términos se pronunció el diputado perredista: “el informe no es para el golpeteo político; es para el análisis y los avances habría que reconocerlos y los retrocesos habría que señalarlos; es parte de nuestro papel y no debe entenderse como un golpeteo político”. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO