Iguala

  • MILENARIOS

Por : • Nicole S. López Baeza • 

En Casa Con Mis Monstruos, un recorrido por la mente de Guillermo del Toro


Publicada:  10 octubre, 2019 -- Actualizada: 10 octubre, 2019

Si eres amante del terror y de las películas realizadas por Guillermo del Toro, uno de los cineastas mexicanos más importantes en el ámbito internacional reconocido por su estilo fantástico y de terror, esta exposición es para ti, y qué mejor época para visitarla que esta, cuando la luna ilumina más que en cualquier otra a todas las criaturas de la noche.
Curada por Eugenio Caballero, Diseñador de Producción y Director de Arte originario de la Ciudad de México, quien obtendría el premio Oscar por la película “El Laberinto del Fauno”, esta exposición alberga más de 900 piezas traídas por última vez desde la Casa-Museo de Guillermo del Toro: The Bleak House, donde mantiene su colección privada. Es la exhibición más grande que ha albergado la ciudad de Guadalajara en estos últimos años. Se presenta en Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) como única sede de esta exposición en México.
Las piezas que puedes encontrar distribuidas en las 8 salas se dividen en tres ejes principales:
Sus principales influencias e inspiración
Guillermo del Toro es un gran coleccionista. En la exposición, podrás encontrar objetos de otros autores que marcaron su vida y fueron su inspiración, con los cuales convive diariamente en su hogar, así como otras piezas que evocan la niñez que le tocó vivir. Algunos son:
Ilustraciones originales de cuentos de hadas y arte conceptual de clásicos de cine.
La figura de la muñeca que lo inició todo, la cual aparecía en un episodio de la serie Galería Nocturna, que causaría gran impacto y terror en Guillermo del Toro.
El modelo de Edgar Allan Poe a escala real, realizado y detallado cuidadosamente, dentro de la recreación del “Cuarto de lluvia” un espacio creado por Guillermo del Toro que se encuentra en su casa en Los Ángeles, donde la lluvia perpetua provee el ambiente adecuado para escribir.
H.P. Lovecraft y piezas basadas en su obra, con las que demuestra la gran admiración que tiene por este escritor, creador del terror cósmico. 
Del Toro se encuentra profundamente influido por la época victoriana, en la cual resalta la gran cantidad de descubrimientos científicos y tecnológicos, así como la opulencia. Aquí encontramos algunos de los artefactos antiguos que colecciona, y en la película La Cumbre Escarlata, hace un homenaje a esta época.
Este admirable director, guionista, productor y novelista mexicano encuentra inspiración tanto en la literatura como en los cómics, así como en el cine. Algunos de sus libros y cómics conforman la colección, así como ilustraciones del mismo Mike Mignola, creador de Hellboy.
Frankenstein es el monstruo favorito de Del Toro, quien marcaría su vida desde la primera vez que lo vio en la película de James Whale de 1931. Al leer la historia original por Mary Shelley, su empatía con el monstruo creció. En la colección podemos apreciar modelos de este monstruo cuyas características principales son la inocencia, la bondad, y la gentileza, así como algunas ilustraciones basadas en su creadora. 
El Hombre Elefante, un hombre que no solamente luchó con los estragos de su enfermedad sino con la sociedad que lo consideraba un monstruo, se encuentra presente en la exposición. Así también, podemos ver figuras de la película de Freaks de Tod Browning, filme que desmitifica la “normalidad”. En la mayoría de sus películas como en las influencias de Guillermo, encontramos que los verdaderos monstruos son las personas.
Sus creaciones
Desde el boceto a la maquetación y luego a la pantalla grande, podemos visualizar las fases desde la conceptualización a la creación de sus personajes en conjunto con sus colaboradores y la evolución de los mismos hasta convertirse en lo que conocemos hoy día. Esto refleja la gran importancia que Guillermo da al detalle y a la búsqueda de la perfección. Algunas de estas piezas son: 
Su libreta de notas y bocetos.
Esculturas de sus monstruos, protagonistas de la exposición, alrededor de los cuales la iluminación fue dispuesta estratégicamente para remarcar su importancia. 
Utilería que te transportará directamente a sus películas, vestuario y accesorios memorables de sus personajes, como es el caso del vestuario usado en La Cumbre Escarlata, entre los cuales se encuentra el atuendo del fantasma de Lady Beatrice Sharpe, basado en el de la Catrina.
Figuras y utilería para proyectos de videojuegos que no llegaron a concretarse
Obras seleccionadas para esta exposición
Obras de arte mexicano que dialogan con el universo creado por Guillermo del Toro, como son:
Obras de artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco y Francisco Goitia. Grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla.
Arte religioso
 Arte popular
… ¡Y mucho más!
Te invitamos a sumergirte y participar en el universo creado por Guillermo Del Toro. Nosotros ya lo hicimos y estamos seguros que una sola vez no será suficiente. Tienes hasta el 13 de octubre ¡No te la pierdas! Obtén aquí tus boletos:
https://encasaconmismonstruos.com/index.html

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO