Principal


Por : Blanca Díaz 

Ciudadanía tiene derecho a manifestarse, dijo

Difícil atención en hospital, por carencias y falta de médicos: Elizalde


Publicada:  09 octubre, 2019 -- Actualizada: 09 octubre, 2019

Iguala, Gro., Octubre 9.- Luego de que un grupo de personas se manifestara afuera del Hospital General, "Dr. Jorge Soberón Acevedo" en demanda de atención médica y falta de medicamentos, el director del nosocomio, Santiago Velasco Elizalde, reconoció que es insuficiente la atención por la falta de médicos, además de ofrecer el servicio de urgencias por la cantidad de pacientes que llegan durante los tres turnos que brida el hospital. 
En referencia a la destitución del médico Esteban Garrido, debido a que no brindó la atención necesaria a un paciente que tomó pastillas para curar maíz, respondió que el personal así como los médicos están para dar una atención de calidad, sin juzgar el motivo por el cual hayan llegado hasta el hospital, “ya no tenemos camillas en donde ponerlos, a pesar de las carencias, yo les digo a los médicos que debemos trabajar y brindar un trato digno”. 
En ese sentido Velasco Elizalde dijo que la ciudadanía está en su derecho de manifestarse, pero también debe saber que el hospital tiene carencias. Dijo que en el caso concreto del doctor Esteban Garrido, el asunto será enviado al departamento jurídico de la Secretaría de Salud estatal, que será la encargada hacer una investigación y determinar cuál será su sanción y cómo queda el asunto del médico, y de otros más que se les detecte que brinden mala atención.
El director informó que él como director ha sido insistente en que el personal así como médicos deben atender a la población, brindar una atención digna, ya que a pesar de que hay mucho trabajo y luego hace falta herramientas de trabajo, los médicos deben hacer lo posible o buscar la manera de apoyar a los pacientes que llegan al área de urgencias, “si un paciente decide quitarse la vida, nosotros no debemos juzgar, nosotros debemos salvar la vida, debemos cuidar nuestro trabajo” 
Dijo que actualmente las personas, reaccionan o toman acciones como ellos consideran viables, luego de que a sus paciente no se le atendió como ellos quieren, “nosotros estamos para atender, no sabemos con qué tipo de gente tratas, la gente no es como antes, la regañabas y se iba sumisa, ahora si la regañas, te da de balazos”, sin embargo, dijo que las carencias del hospital general son muchas, además de que no solo atienden gente de Iguala, sino, de la región norte que acuden al nosocomio.
Velasco Elizalde adelantó que la secretaría de salud, rehabilitará el área de urgencias a fin de que se atienda en un lugar digno y se brinde la atención de calidad. 
Dijo que también se busca la manera de que los pacientes cuando lleguen a urgencias, se agilice su estado de salud que no pase 12 horas, para que haya espacio para las demás personas que lleguen, “o se vaya a su casa o se vaya a piso”. 
Reiteró que el caso del médico, lo determinará el jurídico de la secretaría de salud, ya que harán la investigación exhaustiva y definirán su situación laboral en el hospital.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO