Iguala


Por : Alejandro Aparicio 

Necesario verificar si son incluidos en Seguro Agrícola: Comisariado

Llaman a productores de maíz a registrar daños de sus parcelas


Publicada:  09 octubre, 2019 -- Actualizada: 09 octubre, 2019

Iguala, Gro., Octubre 9.- Los productores de granos de maíz del Ejido de Iguala estiman que el 10 por ciento de sus parcelas están siniestrados, mismas que deben estar incluidas en el Seguro Agrícola Catastrófico para recuperar gastos de los cultivos del ciclo primavera-verano, afirmó el presidente del Consejo de Comisariados Ejidales, Bernardo Erazo Salgado.
Luego de convocar a los ejidatarios a registrar todos y cada uno de los daños registrados en sus parcelas para que estas puedan ser verificadas por el personal de las aseguradoras y que validen si las afectaciones están en los estándares para ser considerados siniestrados o no.
En entrevista, Erazo Salgado  dijo que este registro que está por concluir es para que los ejidatarios sepan qué requisitos deben cumplir para el seguro que es cubierto a través del gobierno del estado. “Se está considerando que el 90 por ciento de las parcelas, en términos generales tuvo una cosecha regular, porque de estas hay un 15 por ciento de bajo rendimiento, sin embargo, la mayor parte tiene un rendimiento aceptable”
“En otras comunidades de Ahuehuepan y Huitzuco, ellos, tuvieron siniestros más cuantificables que los de Iguala, debido al tipo de suelo. Si tuviéramos el mismo tipo de suelo que en esos lugares, no hubiéramos cosechado nada como ejido”.
Aseguró que hasta ahora no tienen ningún oficio donde les den una fecha límite para registrar los siniestros, lo que sí saben es que el seguro programa las supervisiones en el mes de noviembre, que es cuando empieza el levantamiento de las cosechas, y ven que el cultivo muestre realmente lo que tiene de producción para hacer la cuantificación.
Finalmente dijo que por esa situación deben hacer los registros de los siniestros, porque una vez de que se cierran éstos, difícilmente pueden ser incluidos y por eso, invitan a los productores a que acudan a la comisaría hacer lo que les corresponde y no quedar fuera del seguro agrícola catastrófico.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO