Edicion : a sábado, 14 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Guerrero


Por : Rogelio Agustín Esteban 

Servando de Jesús defiende ante TEPJF, permanencia en bancada de Morena


Publicada:  11 septiembre, 2019 -- Actualizada: 11 septiembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Septiembre 11.- El diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su permanencia en la fracción parlamentaria de Morena, pese a que su coordinador, Antonio Helguera Jiménez confirmó su expulsión ante la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero.
En el arranque de la sesión de este martes 10 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera presentó una relación de 22 diputados que actualmente forman parte de la bancada de referencia.
En esa relación ya no se considera el nombre del diputado Salgado Guzmán, quien actualmente preside la comisión ordinaria de Transportes y la comisión especial para la Regionalización de la Sierra.
Una vez que se leyó la lectura de integrantes de la bancada, el diputado Helguera Jiménez anticipó que notificaría cualquier cambio que se pudiera generar en el transcurso del presente periodo ordinario de sesiones.
Desde su curul, el diputado Salgado Guzmán solicitó al presidente de la Mesa que se mantuvieran a reserva sus derechos como diputado, habida cuenta de que había recurrido a una instancia externa para defender su permanencia en la fracción de Morena.
El presidente de la Mesa, Alberto Catalán Bastida le precisó que el comunicado de la fracción mayoritaria se había recibido con base a lo que establece la Ley Orgánica, que faculta a los coordinadores para notificar quienes forman parte de sus respectivas bancadas.
El diputado Salgado insistió en que se hiciera valer una moción de procedimiento que indicó, en su momento surtirá los efectos correspondientes.
Más tarde, el representante popular reconoció que su situación se encuentra en una etapa incierta, pues si bien el coordinador tiene facultades para informar a la Mesa Directiva, la expulsión de un diputado no se puede generar sin un procedimiento legal.
Por esa razón, dijo que a principios del mes de septiembre promovió un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que será la que establezca si hay posibilidades o no de expulsarlo de la fracción de la manera en que se está procediendo.
Admitió que el suyo es un caso muy especial e inédito, por lo que será importante conocer la resolución que emita el órgano jurisdiccional al que ha recurrido.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO