Edicion : a sábado, 14 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Guerrero


Por : IRZA 

Se detectó una disminución de 100 mdp: Saldaña

Cabildearán rectores para evitar recortes a universidades en el presupuesto de 2020


Publicada:  11 septiembre, 2019 -- Actualizada: 11 septiembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Septiembre 11.- En el inicio del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), detectó un primer recorte de 100 millones de pesos al programa Carrera Docente o Beca al Desempeño que afectará a estas instituciones públicas del país, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Adelantó que por esa razón los rectores de las universidades del país van a “cabildear” para que los diputados federales hagan reasignaciones y no haya recortes para el presupuesto a la educación superior.
Saldaña Almazán reiteró que la propuesta de presupuesto que entregaron para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue de casi 4 mil millones de pesos e informó que el lunes pasado sostuvieron una reunión con los rectores en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para hacer un desglose del proyecto de presupuesto que entregó el domingo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso Federal.
Señaló que el primer análisis es que hay varios recortes y uno de ellos es la Carrera Docente por 100 millones de pesos para todas las universidades públicas del país.
Comentó que en el primer análisis que realizaron los rectores, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 "no hay ni un incremento" para este consorcio de universidades públicas del país, pero en cambio, a la Universidad "Benito Juárez" que impulsa la administración de López Obrador le incrementaron mil millones de pesos.
Aseveró que de nueva cuenta la ANUIES se volverá a reunir entre el jueves y viernes de esta semana para realizar un nuevo balance sobre el tema.
El rector explicó que la ANUIES pedirá que haya "correlación, equilibrio e igualdad en ambas instituciones. No hay que adelantar vísperas, vamos a esperar, vamos a hablar con los diputados federales porque el año pasado también hubo una intentona y finalmente se mantuvo el presupuesto para la educación superior; hay que hacer la gestión para que las cosas se equilibre mínimamente como el año pasado".
Aceptó que el subsidio ordinario no tiene ninguna esperanza de crecer para el 2020, "pero hay nuevos lineamientos y un programa para elevar la calidad donde podemos meter programas para el próximo año, bajo proyectos específicos".
Recordó que la UAGro tiene 2 mil plazas y 30 mil horas sin techo presupuestal, pago de jubilados, liquidaciones y pasivos que suman alrededor de 4 mil millones de pesos que requieren para el presupuesto del 2020.
Javier Saldaña aceptó que el cierre de año para pagar prestaciones a los trabajadores universitarios está "complicado", pero negó que vayan a recurrir a algún préstamo bancario. "Vamos a ver el cierre de año, haremos gestiones en la SEP (Secretaría de Educación Pública) y se tiene que ser sensible en estos casos", consideró.
El rector también dio a conocer que en la escuela de Enfermería de Coyuca de Catalán finalmente se inició el ciclo escolar el pasado lunes, con la presencia de fuerzas militares y policiales para evitar cualquier incidente, luego que no había arrancado por la violencia en la región de la Tierra Caliente.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO