Edicion : a sábado, 14 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Principal


Por : Jorge Albarrán Razo y Alejandro Aparicio 

Todo listo para festejo de Fiestas Patrias; garantizada la seguridad: Aida Melina


Publicada:  11 septiembre, 2019 -- Actualizada: 11 septiembre, 2019

Martínez Rebolledo, dijo que la celebración del "Grito" iniciará el 15 de septiembre a las 5 de la tarde con un programa cultural y el 16 se realizará el desfile cívico-militar a partir de las 10 de la mañana sobre la Av. Bandera Nacional

Iguala, Gro., Septiembre 11.- Todo está listo para el festejo de las Fiestas Patrias el 15 y 16 de septiembre en Iguala, para lo que se implementó un operativo integral de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que asistan a los eventos conmemorativos del “Grito de Independencia” y el inicio de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar.

Lo anterior dio a conocer la directora de Educación y Actividades Cívicas, Aida Melina Martínez Rebolledo, luego de encabezar, junto con la presidente del DIF municipal, Teresa Membrila de Jaimes, una reunión de organización del desfile del 16 de septiembre.

La funcionaria municipal indicó que el “Grito de Independencia” estará a cargo del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera la noche del 15 de septiembre en la Plaza Cívica de “Las Tres Garantías”.

Dijo que la celebración iniciará con un programa cultural desde las 5 de la tarde que coordinará la Dirección de Cultura, a cargo de la maestra Marlenis Ocampo Nogueda.

Asimismo, indicó que para el día 16, las actividades iniciarán a las 9 de la mañana con el izamiento de bandera, a las 9:30 se colocará una ofrenda floral y se montará una guardia de honor, de ahí las autoridades municipales se trasladarán al templete donde el alcalde dará un mensaje, para continuar con el desfile que estará arrancando a las 10 de la mañana.

Indicó que el desfile contará con tres contingentes, siendo el 27/o. Batallón de Infantería el que llevará el mando de la columna, en la que estarán integrados elementos de la Policía Federal Sector Caminos y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el segundo contingente desfilarán 19 planteles educativos, de los cuales 9 son de nivel medio superior y 10 de nivel superior y el tercer contingente será encabezado por la Reina de los Festejos a la Bandera 2019, junto a la princesa y duquesa. “Ahí se integrarán elementos de Protección Civil, los Jóvenes Construyendo el Futuro, las ambulancias de la Universidad Tecnológica de la Región Norte del Estado de Guerrero y los integrantes de la Asociación de Charros”, abundó.

Martínez Rebolledo señaló que en esta ocasión el desfile concluirá frente a la Escuela Secundaria “Jaimes Torres Bodet” y no en la calle Xavier Olea, como se ha hecho anteriormente, con la intención de que los alumnos que ya terminaron el desfile no se regresen por la calle de Aldama. 

Por otro lado dijo que la seguridad está garantizada para todos los asistentes y espectadores del desfile, por lo cual, la invitación es para toda la ciudadanía igualteca, “para que sientan los colores y el fervor patrio en estas fechas tan especiales para todos los mexicanos”, señaló.

Asimismo pidió el apoyo de la ciudadanía para no dejar estacionado ningún automóvil sobre las calles de Bandera Nacional y Aldama, haciendo un circuito que parte desde la Unidad Deportiva de Iguala, a la altura de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet”.

“Con esto se busca que haya mayor fluidez al término del desfile, por eso pedimos a los automovilistas que desde muy temprano liberen toda esa zona de autos” concluyó.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Vicente Salgado Bustamante, informó que se implementó un operativo de seguridad para garantizar que todo se lleve en paz y completa calma y “tengamos saldo blanco durante estos festejos”.

En entrevista, Salgado Bustamante indicó que los elementos a su cargo están realizando desde hoy (ayer) trabajos de coordinación con los oficiales del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con la finalidad de que la gente pueda disfrutar con confianza las Fiestas Patrias el 15 y 16 de septiembre.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el día 13 de septiembre se develará una placa conmemorativa al 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec a las 8:30 de la mañana en el monumento a los Niños Héroes al lado de Estadio “General Ambosio Figueroa”. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO