Edicion : a sábado, 14 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Regionales


Por : Boletín 

Instalan 2 biodigestores rústicos más en comunidades de Cocula


Publicada:  11 septiembre, 2019 -- Actualizada: 11 septiembre, 2019

Cocula, Gro., Septiembre 11.- El fin de semana, el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Cocula, en coordinación con el Dr. Takuo Hozumi, de la Universidad Autónoma Chapingo, instalaron 2 biodigestores rústicos, sumando ya 5 de los 10 que se tienen contemplados para el 2019, con lo cual se busca apoyar la economía de las familias coculenses, además de tomar medidas de mitigación y reducir el impacto al medio ambiente.

Derivado del convenio entre el H. Ayuntamiento que preside Carlos Alberto Duarte Bahena y la Universidad Autónoma Chapingo, con la finalidad de apoyar a las comunidades del municipio, se ha promovido la instalación de este sistema, en la Col. El Municipio fue instalado el cuarto en la casa del señor Ciro Alonso Román y el quinto en la localidad del Puente Rio San Juan en casa del señor Antonio Morales Villegas, esta tecnología que funciona a base de excretas de cerdo, se tiene como resultado gas, el cual se utiliza en la cocina.
Felipe de Jesús Almazán Maciel, regidor de Desarrollo Rural, manifestó que es interés de esta administración por lo menos instalar 20 en todo el municipio, ya que cuenta con muchos beneficios, “como lo es la utilización de las excretas de cerdo, la producción de gas que se ocupa en los hogares, además, de la obtención de biol, que se puede utilizar como fertilizante orgánico, de esta manera la inversión que se realiza es mínima, tomando en cuenta todos los beneficios que obtiene el productor. Eso, sin dejar de lado que dejamos de contaminar los ríos y suelos.
Con la instalación de los 3 biodigestores anteriores se ha logrado cosas positivas, es por ello que el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena ha mantenido esta relación que beneficia a la Universidad, pero sobre todo a los productores y al medio ambiente, por lo cual se seguirá trabajando en conjunto para que más coculenses resulten beneficiados. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO