Edicion : a domingo, 8 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : Rogelio Agustín Esteban 

Guardia Nacional, Policías y Sedena recorren pueblos supuestamente afectados

Desmienten levantón de 53 personas en Coyuca de Catalán


Publicada:  10 septiembre, 2019 -- Actualizada: 10 septiembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Septiembre 10.- La Coordinación para la Construcción de la Paz desmintió la versión que apunta hacia el levantón de 53 personas en diferentes comunidades de Coyuca de Catalán, como se denunció en redes sociales durante el transcurso del fin de semana. Asimismo el gobernador señaló que no hay manera de confirmar si el video en que se observa el asesinato a palos de dos personas, a manos de presuntos integrantes del crimen organizado fue grabado en algún punto de Guerrero.
Sobre el presunto secuestro masivo de personas, Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad, indicó que después de indagar en la zona, las autoridades estatales y federales llegaron a la conclusión de que “no existe indicio ni denuncia de una sola persona que haya sido privada de su libertad”.
Indicó que una vez que se conoció la versión en el sentido de que al menos 53 personas habían sido privadas de la libertad, tras realizar una marcha para denunciar supuestos abusos de la Familia Michoacana, sostuvo que la Policía del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano pusieron en marcha un operativo para confirmar dicha información.
Indicó que los cuerpos de seguridad recorrieron las comunidades en que se había dado a conocer el levantón, lo que propició que se entrevistara a por lo menos diez comisarios municipales. “En todos los casos, los representantes de los pueblos desmintieron los hechos”, afirmó.
Las comunidades mencionadas en la versión inicial son Santa Teresa, Las Cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Cienegas, Taretaro y El Coyol.
“Las autoridades locales señalaron que ninguna persona se ha presentado para denunciar la desaparición de un familiar”, dijo el vocero Álvarez Heredia.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en los días y comunidades que se difundió la versión, por lo que no existen elementos para darle validez a lo que se reportó de manera importante en redes sociales.
Pese a que no se corroboraron los datos, el vocero manifestó que se mantiene la presencia institucional en la zona, con la intención de proteger a la población y disuadir cualquier hecho de violencia.
NO SE PUEDE CONFIRMAR SI VIDEO SE GRABÓ EN GUERRERO: ASTUDILLO
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, precisó que hasta el momento no hay manera de confirmar si el video en que se observa el asesinato a palos de dos personas, a manos de presuntos integrantes del crimen organizado fue grabado en algún punto de Guerrero, lo que sí reconoció, es que el asesinato de un regidor y un “Servidor de la Nación” volvió a generar tensión en la ruta de Chilapa y Hueycantenango.    
En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Poder Ejecutivo local confirmó que este lunes hubo una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se analizaron los videos en los que se observa cómo un grupo de supuestos sicarios da de palos a dos hombres que se encuentran tirados, hasta que se cercioran que ya murieron.             
“Una de las cosas que se revisaron respecto a los videos, es que no hay manera de confirmar que sean en Guerrero, no la hay”, señaló.
En un texto que acompañó a dicho video difundido en redes sociales, se indicaba que las dos víctimas mortales formaban parte de un grupo de 53 personas presuntamente privadas de la libertad en diferentes comunidades de Coyuca de Catalán.
En el tema de la Tierra Caliente, Astudillo Flores dijo que se debe estar hablando permanentemente con las autoridades locales, las cuales tienen el pulso más cercano de lo que sucede, por esa razón es que no se puede prescindir de ellas.
Lo que sí confirmó fue el asunto de Leocadio Bolaños Hernández, regidor de Seguridad Pública en el municipio de José Joaquín de Herrera, hecho que estuvo precedido por el homicidio cometido en contra de un Servidor de la Nación.
Con ese par de hechos violentos, admitió que nuevamente se vuelve a generar tensión en la parte de Montaña baja que se integra con los pueblos que se ubican en el límite entre Chilapa y José Joaquín de Herrera.
Admitió: “Sin duda, es urgente la necesidad de prestarle atención y mucho cuidado”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO