Edicion : a domingo, 8 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : Berenice Reyes 

SEG levantará actas por abandono de empleo a maestros que no se presenten a sus escuelas


Publicada:  10 septiembre, 2019 -- Actualizada: 10 septiembre, 2019

Chilpancingo, Gr.o, Septiembre 10.- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), emplazó a los profesores que cuentan con plazas de base para que se presenten a trabajar a los centros educativos en los que fueron asignados, porque “sobre advertencia no hay engaño”, ya que si no lo hacen, les levantarán actas por abandono de empleo.

Entrevistado este lunes en sus oficinas alternas ubicadas en el Rancho Los Cedros, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, reveló que la dependencia ya levantó 24 actas por abandono de empleo contra docentes que se negaron a arraigarse en las escuelas en las que los asignaron después de recibir su nombramiento de plaza de base.
Agregó que el miércoles de esta semana tendrán un estatus de cuántos serán los profesores a los que levanten actas por no acudir a dar clases.
Señaló que los docentes obtienen la ventaja de elegir entre tres opciones el lugar a donde se asignará su plaza, sin embargo, hay quienes no han aceptado su ubicación después de conocer la zona donde van a dar clases.
El funcionario reiteró a los docentes y trabajadores administrativos que si no llegan a las escuelas, la SEG les va a suspender sus sueldos y les va a levantar acta de abandono de empleo.
Refirió que recientemente se asignaron cerca de mil 900 bases y procedieron mil 329 cambios de adscripción, además de que serán basificados más 4 mil trabajadores “idóneos” que habían sido contratados de manera temporal a través de la pasada Reforma Educativa y que 982 trabajadores de la Educación serán incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Destacó que la SEG se encuentra en un proceso de reorganización de los recursos humanos y han encontrado casos de maestros, a quienes se les asignó recientemente una plaza de base, que no han llegado a las escuelas.
Señaló que de más de 6 mil solicitudes de cambios de adscripción, autorizaron mil 329, de los cuales, hasta el viernes pasado, faltaban que llegaran 190 docentes a sus escuelas.
Dijo que el motivo principal por el que los docentes no han aceptado su ubicación, es porque no les gustó el lugar que ellos escogieron.
“No les gustó, se regresaron”, aseguró el secretario de Educación de Guerrero, quien agregó que el procedimiento inicial es que den clases en lugares donde hacen falta docentes, que en muchas ocasiones son los más alejados.
Por citar un ejemplo, dijo que de mil 931 plazas docentes asignadas o por cambios de adscripción a la región de La Montaña, faltaban por llegar a las escuelas más de 260 maestros.
“Deben estar en algún lugar y si no, les vamos a declarar insuficiente su nombramiento y vamos a nombrar a otro que sí se quiere ir”, agregó.
Dijo que en este proceso de reorganizar a los docentes para que atiendan las zonas donde hacen falta maestros, se están coordinando con los supervisores, quienes tienen la información correspondiente.
Salgado Urióstegui exhortó a los maestros que tiene nombramiento como docentes con código 10 (plazas de base) que se presenten a laborar a sus centros de trabajo, porque “dicen que sobre advertencia no hay engaño…la Ley es muy clara, no es una situación de persecución, es una situación de necesidad de atender a las niñas y niños de Guerrero”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO