Edicion : a sábado, 14 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Principal


Por : Irza 

Inauguran la Semana Estatal de la Salud de la Adolescencia

De 2005 a la fecha se han suicidado 263 adolescentes en Guerrero: Salud


Publicada:  10 septiembre, 2019 -- Actualizada: 10 septiembre, 2019

Chilpancingo, Gr.o, Septiembre 10.- Del año 2005 a lo que va de este 2019, 263 adolescentes, de entre los 15 y 19 años de edad, se han suicidado en Guerrero.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, tras inaugurar este lunes la Semana Estatal de la Salud de la Adolescencia en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) número 135, con sede en esta capital, donde hizo un llamado para el cuidado de la salud física y mental de los 736 mil jóvenes que hay en la entidad.
De la Peña Pintos dijo que el objetivo de esta actividad es "fomentar entre adolescentes la adopción de estilos de vida saludable. Es una semana que se realiza en todo el país desde hace 14 años para acercar a los adolescentes los Servicios de Salud".
Explicó que en Guerrero hay una población de más de 3 millones 650 mil habitantes y que más de 736 mil son adolescentes, "hay muchas cosas que deben preocuparnos, cuando se es adolescente uno tiene cambios psicológicos y hormonales que lo van modificando y estructurando en la etapa adulta, por eso insistimos mucho en ustedes".
Señaló que por malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física hay personas adultas que tienen enfermedades "que antes no se veían”, como la obesidad, hipertensión, colesterol, triglicéridos, diabetes.
Pero enfatizó que también "debemos preocuparnos por la salud mental, desafortunadamente el problema de los suicidios debe atenderse y preocuparnos a las autoridades, en la escuela y en nuestra familia, para evitar que sucedan".
Explicó que en Guerrero en el 2015 hubo en la población adolescente, de entre los 15 y 19 años de edad, 73 suicidios, de los cuales 48 fueron hombres y 25 mujeres; en 2016, se registraron 83, de los cuales 52 fueron hombres y 31 mujeres; en el 2017 fueron 73 suicidios, de los cuales, 54 fueron hombres y 19 mujeres; en el 2018 fueron 25 suicidios, de los cuales 18 fueron hombres y 7 mujeres y en lo que va del año, se tienen registrados 9 suicidios, de los cuales 6 han sido hombres y 3 mujeres.
Carlos de la Peña señaló que las causas de estos suicidios "son la comunicación y promoción de conductas negativas a través de Internet, las cuestiones que tienen que ver con el bullying, la falta de respeto, por eso hablaba del respeto entre los adolescentes en las distintas maneras de pensar, por su aspecto físico que pueden influir en la salud mental de los adolescentes".
Hizo un llamado a los adolescentes a "privilegiar el respeto al aspecto físico, a la manera de pensar, a las características propias que tiene cada adolescente, tiene que ver con la tolerancia, el respeto a la diversidad, debemos verlos desde un punto de vista integral".
Indicó que otro tema que se tiene que atender en los adolescentes, es la que tiene que ver con la sexualidad y la salud reproductiva "para evitar embarazos en adolescentes. En Guerrero, el 23 por ciento de los embarazos tiene que ver con adolescentes que se embarazan sin planearlo; que afecta más a la mujer, pero que es responsabilidad del hombre y la mujer".
En el acto estuvieron presentes representantes de una docena de instituciones públicas y se dieron talleres sobre salud física y mental a los adolescentes.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO