Servicios AINI
Kabul, Afganistán. Casi cien personas, entre ellas 82 niñas, fueron envenenadas el pasado fin de semana en dos colegios de Afganistán y trasladadas al hospital, según informaron fuentes oficiales, en un momento en el que la educación secundaria y superior femenina está prohibida por los talibanes.


Hasta 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado sábado, además de 3 maestras, un maestro, dos conserjes y un padre en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul, dijo el director de información provincial, Mufti Ameer.


En esa misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras fueron también envenenadas el día siguiente, añadió Ameer.


Salones rociados con veneno
Según la fuente, “todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”.


Sin embargo, su estado de salud «es bueno», agregó, mientras que las autoridades informaron de que ya han iniciado las investigaciones para arrestar a los responsables.


UNICEF investigará
pidió este lunes protección para las afganas tras el supuesto envenenamiento de más de 80 niñas en dos colegios de primaria en el norte de Afganistán, al tiempo llamó a los talibanes a investigar el incidente para que los responsables rindan cuentas.


«UNICEF cuenta con las autoridades de facto para investigar este incidente a fondo, para hacer todo lo posible por mantener a las niñas y mujeres seguras y, si hay un juego sucio, para que los perpetradores rindan cuentas», afirmó la agencia de la ONU en Twitter.


El organismo defendió que los colegios «deben ser refugios de seguridad» y sostuvo que las mujeres «deberían poder trabajar sin poner en peligro sus vidas», en referencia a la decena de adultos, en su mayoría maestras, que también resultaron envenenadas el pasado fin de semana en dos incidentes que las autoridades están investigando.

Comparte en: