Por: Sebastián Landa

Este 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, fecha en honor del nacimiento de su fundador, el suizo Henry Dunant.

En 1959 después de que Dunant estuviera en La Guerra por la Unidad Italiana, la cual dejó miles de heridos, le surgió la necesidad de dar apoyo médico a todas aquellas personas que eran víctiamas de conflictos armados, así como en desastres naturales.

A su regreso a Ginebra publicó su libro «Recuerdos de Solferino» que resumía a detalle la crueldad de la guerra, el cual fue leído por cientos de personas, quienes hicieron conciencia sobre la importancia de tener servios médicos de calidad para las personas heridas de guerra.

Sin estar satisfecho, Dunant tuvo la idea de fundar sociedades de socorro con voluntarios que brinderan apoyo en todos los países. Finalmente, en 1864 ese sueño se vio plasmado en los Convenios de Ginebra, buscando como símbolo la misma bandera de Suiza, pero invirtiendo sus calores. Después se instauraría el símbolo de la media luna roja para los países islámicos.

La Delegación de Cruz Roja Iguala cuenta con 55 voluntarios, de los cuales 29 son técnicos en urgencias médicas y con 3 ambulancias básicas de servicios de emergencias, las cuales son operadas por paramédicos capacitados y certificados a nivel nacional en la Escuela Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas, operando con el 911, en el cual se firmó un convenio a nivel nacional.

La mayor fuerza de la Cruz Roja son las ayudas humanitarias con todos los voluntarios que tienen adscritos, no solo atendiendo servicios médicos de emergencia, si no también llevando despensas a las colonias, a comunidades, orfanatos, consultas gratuitas, ferias de la alegria con los niños, coordinación con damas voluntarias, curaciones, toma de muestras, etc.

Anualmente, la Cruz Roja realiza una colecta con la cual se busca obtener recursos y así poder cubrir las necesidades básicas, las cuales también se sustentan de recibir donativos por parte del Presidente Municipal y de distintas personas de la cuidad, así como la prestación de servicios de traslados y renta de ambulancias (aclarando que este servicio sí tiene un costo, y no el uso de ambulancia por servicios de emergencia, el cual es totalmente gratis).

Actualmente la delegación Iguala necesita de voluntarios que se sumen en las distintas áreas abiertas a la integración colectiva, como lo son psicología, nutrición, enfermería, servicio médico, especialidades. Recalcando también que alumnos pueden realizar sus prácticas profesionales sin ningún problema, además de estar próximos a abrir cursos de capacitación para toda la población en general para que sepan que hacer en una emergencia médica.

Comparte en: