Servicios AINI
Ciudad de México. La crisis de agua que vive México se agrava y hasta enero de este 2024, el 61.5% del territorio nacional padece sequías lo que han limitado el acceso al agua en los hogares las últimas semanas, sin contar que ya está cerca la época de calor lo que amenaza con agudizar esta situación en el país.


Esta crisis hídrica afecta a un total de 1,613 municipios, es decir, más de la mitad de los 2 mil 469 municipios que hay en todo el país, sufren sequías severas, extremas y excepcionales y la disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, la mala gestión y el crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores.


Algunos de estos municipios son particularmente vulnerables a estos cambios, especialmente en las regiones norte y centro, establece el incremento en las sequías es un reflejo de que el cambio climático ya impacta al país, agrega.


En 1960 la disponibilidad ascendía a 10 mil metros cúbicos (m3), mientras que para el año 2000 se había reducido a 4 mil m3.


Actualmente, se encuentra en 3.2 mil m3 y de continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3 mil m3, a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación

Así lo advierte un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “La gestión del agua no es una prioridad en México” donde se alerta que la transformación en los patrones de lluvias es una realidad, al igual que el aumento de las temperaturas.


En primera quincena de febrero, sequía extrema y excepcional alcanza niveles no vistos desde 2014
Para ser la primera quincena de febrero, la sequía extrema y excepcional registrada en el territorio mexicano alcanzó los niveles más elevados observados durante la última década para dicho periodo.


Hasta el 15 de este mes, el Monitor de Sequía, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la sequía en el tercer y cuarto nivel (los más elevados) afectó a 19.2% y 9.15 por ciento respectivamente del territorio nacional, números no vistos en el registro histórico disponible a partir de 2014.


Antes de esto, las cifras más altas dadas a conocer por el Monitor se dieron en 2021, con 7.05% y 0.45 por ciento en dichas clasificaciones del fenómeno.


A nivel general, se concluye que tres cuartas partes del país se encuentran en alguna condición de sequía, que va desde un nivel sólo considerado como anormal, hasta el extremo y excepcional.


El reporte apunta que 75.4 por ciento del país presenta condiciones adversas en esta materia y, a pesar de significar una proporción elevada, se encuentra 6.5 puntos por debajo de lo que se registró en el mismo periodo del 2023.


Para la primera quincena de febrero del año pasado, el Monitor de Sequía indicó que 81.9 por ciento presentaba afectaciones.


Sobre las otras clasificaciones, se apunta que 15.54 por ciento del país está en una condición anormalmente seca; 13.93 por ciento, con sequía moderada, y 17.5 por ciento, con sequía severa, la cual se ubica como la segunda cifra más alta de la década después del 20.74 por ciento que se observó en 2021.

Geográficamente, los estados con mayor impacto son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

Comparte en: