Por: Leoncio Castrejón Salgado

Hablar del Proyecto Universidad Pueblo surgido en 1972, es hablar de su fundaor: el Dr. Rosalío Wences Reza.

Este Proyecto, fue sustentado en seis ejes centrales:

Uno, política de puertas abiertas; dos, Apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos; tres, creación de escuelas preparatorias, profesionales y centros de investigación; cuatro, elección democrática de las autoridades universitarias; cinco, la vinculación popular y seis, apoyo a las luchas sociales del pueblo de Guerrero, de México y de América Latina.

De ahí que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la Comisión especial nombrada por el H. Consejo Universitario, para conmemorar el 50 aniversario del Proyecto Universidad Pueblo, ha realizado distintas actividades para recordar el inicio del Proyecto.

Hace apenas tres días, los universitarios guerrerenses conmemoraron el décimo sexto aniversario luctuoso del Dr. Rosalío Wences Reza, creador del Proyecto Universidad Pueblo, cimiento de la vida académica y democrática de lo que hoy gloriosamente se conoce y se sigue edificando como Universidad Autónoma de Guerrero.

Un día 06 de diciembre, pero de 2006, hace precisamente 16 años, la comunidad universitaria guerrerense se conmocionó con la noticia del deceso del Dr. Rosalío Wences Reza, nacido en Temixco, municipio de Arcelia, Guerrero, el 30 de agosto de 1937.

El Dr. Wences, como se le conocía se encontraba disertando sobre la presentación del libro “Pedagogía Crítica” del académico Rodolfo Borges, en el Puerto de Acapulco. El deceso fue fulminante, un infarto en el miocardio terminó con uno de los universitarios guerrerenses más prolíferos en la academia, la investigación y la política, a sus 68 años de edad.

Rosalío Wences Reza llegó a Guerrero de las filas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), allá fue profesor e investigador de Tiempo Completo. Sindicalista de corazón y convicción.

En la universidad guerrerense fundó una corriente de pensamiento tan poderosa que le permitió dirigir y gobernar por muchos años la vida política de la máxima casa de estudios de la entidad.

El Dr. Rosalío Wences Reza, llegó a la rectoría de la UAGro, en medio de una crisis universitaria que tuvo unos dos meses de algidez, y es el 29 de abril de 1972, que el Dr. Wences Reza fue declarado rector electo. Unos días más tarde, el 4 de mayo se le tomó protesta y se le dió posesión como rector para el trienio 1972-1975.

El carisma que tenía, conjugado con factores de tipo político coyuntural, le permitieron regresar a seguir dirigiendo a la máxima casa de estudios por dos periodos más. (1978–1981) y (1984–1987) respectivamente.

Wences Reza se caracterizó como hombre de visión política de izquierda, por la defensa de los luchadores sociales y los perseguidos durante la guerra sucia que emprendió el Estado contra grupos guerrilleros y por combinar su actividad académica con la política.

Fuera de la UAGro, Wences Reza participó en el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, además de ser postulado candidato a diputado federal por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Poco después se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo su primer dirigente formal en Guerrero.

En 1993, de nueva cuenta intentó ser rector de la Universidad, perdiendo la elección, misma que coincidió como aspirante a dirigir nuevamente al PRD de la entidad.

Ambos intentos no logró alcanzarlos, motivos que prácticamente lo alejaron de la vida universitaria, política y social.

Posterior a los intentos fallidos, se refugió en la academia universitaria, dando vida política e impulsando las aspiraciones del Dr. Arturo Contreras Gómez, a la rectoría.

De estar entre nosotros, estaría orgulloso de ver a la UAGro, comprometida con sectores de la sociedad, sobre todo, con los más vulnerables. Orgulloso de saber que la Universidad se encuentra entre las mejores a nivel nacional. Que la UAGro, avanza, y que es una universidad de calidad con inclusión social.

Desde su partida sin retorno, amigos, familiares y universitarios en general, ofrecen y organizan recordatorio póstumo a quien marcó la ruta crítica a través del estudio y la lucha política combativa.

Doctor Rosalío Wences Reza, descanse en paz. Y recordando lo que hemos reiterando en diferentes espacios públicos a través del tiempo, Sin duda que ha pasado a ser ya, patrimonio de la UAGro. Los universitarios guerrerenses deberían ir pensando, pero sobre todo, materializando la propuesta de que los restos del Dr. Wences, pudiera descansar en la Rotonda de los guerrerenses ilustres, ubicada en Chilpancingo de los Bravo.

Lugar donde descansan personajes como: Heliodoro Castillo, Silvestre Castro García, Margarito Damián Vargas, Elías Ramírez, Tomás Gómez y Canuto Neri, Baltasar R. Leyva Mancilla, Rafael Catalán Calvo, Diego Álvarez, Rodolfo Neri Lacunza, José Francisco Ruiz Massieu, Alejandro Cervantes Delgado, Alejandro Gómez Maganda y Caritino Maldonado Pérez, por citar algunos…

Para terminar…

Ayer jueves 8 de diciembre se conmemoró el 42 aniversario del trágico deceso de un gran hombre de la música universal: John Winston Ono Lennon, cantante y músico británico, fundador del mítico grupo The Beatles, un cuarteto que formó en la ciudad de Liverpool junto a Paul McCartneym George Harrison y Ringo Starr y que se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna. Sin duda que su melodía de “Imagine” se ha convertido en su máxima creación.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: