**Se trata de la primer mujer en la historia de México en presidir el poder judicial

Por Servicios AINI

CDMX.- En una elección que marca la historia del país, y tras 3 rondas de votación Norma Lucía Piña Hernández, fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

En una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura, seis ministros votaron por la ministra Piña, mientras que cinco más lo hicieron por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.

De manera inusual y previo a la votación, el Pleno de la Corte permitió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.

Posteriormente, se hizo la primera ronda de votación en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, solamente dos votos.

En la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Lucía Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron aspirantes fueron eliminados del proceso.

Ya como finalistas, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que será la primera mujer presidenta de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Comparte en: