Edicion : a martes, 22 de mayo de 2018 Edicion Archivada

Opinión


Por : Marcial Rodríguez 

AMLO y su decálogo educativo

Desde la tierra natal de Benito Juárez García, San Pablo Guelatao, Oaxaca, este domingo 12 de mayo Andrés Manuel López Obrador proclamó su decálogo para la educación en México, que contiene las propuestas fundamentales en materia educativa del Plan Alternativo de Nación que se convertirá en el Plan de Gobierno y luego en el Plan Nacional de Desarrollo, una vez que el pueblo de México con su voto este próximo primero de julio decida el inicio de la cuarta transformación de nuestro país.
1.- El principio general de nuestro sistema educativo que se debe  fortalecer es su carácter público, esto en oposición a los modelos de educación privada, en razón de que la inmensa mayoría de la población en México es de escasos recursos económicos y el Estado tiene el deber de garantizar este derecho humano a todos los habitantes de la nación. A partir de asegurar este derecho AMLO impulsará que los alumnos de las escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria- en zonas marginadas reciban alimentación. Otro compromiso será la gratuidad de la educación para evitar que se siga privatizando mediante el cobro ilegal de cuotas y se apoyará a las escuelas para que mejoren sustancialmente su infraestructura; junto con los maestros, padres de familia y especialistas se elaborará un plan para mejorar la calidad de la educación y  se garantizará el acceso gratuito a internet en toda la República. 
2.- En el caso de la educación media superior se dotará a los estudiantes con becas para evitar que haya deserción escolar ya que en el ciclo 2016 llegó al 12.1 por ciento; en este sector se debe promover la ampliación de la cobertura debido a que en el ciclo escolar 2016-2017 llegó al 82 por ciento, pero en razón de que este nivel educativo ya es constitucionalmente obligatorio, la meta debe ser llegar al cien por ciento de cobertura para que todos los jóvenes tengan acceso al bachillerato. En la educación superior –licenciatura- el compromiso es garantizar que ningún joven sea rechazado, esto en concordancia con los acuerdos de la UNESCO en el sentido de promover el acceso universal a este nivel educativo y en el caso particular de México dar oportunidad a los jóvenes quienes recibirán becas y capacitación para el trabajo mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoyará con becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes para que ingresen a educación media y superior y dos millones trecientos mil jóvenes tendrán beca-trabajo de un salario mínimo y medio mensual que asciende a tres mil quinientos pesos.
3.- Las escuelas formadoras de docentes como las normales y más aún la Universidad Pedagógica Nacional han estado abandonadas. Para que la educación básica sea de calidad deben formarse docentes de calidad tanto en la parte disciplinaria como en la pedagógica, esto es que los maestros sepan enseñar y que lo que enseñen sea de calidad, por ello el compromiso de AMLO es fortalecer las escuelas normales y la UPN para que ahí se formen los maestros que garantizarán la calidad de la educación. Aún cuando haya estándares generales educativos, la educación se debe adecuar a las circunstancias de cada región y entidad federativa –como es el caso de la historia, arte cultura, recursos naturales- por ello se tomará en cuenta las aportaciones de cada Estado y se fomentará la educación indígena respetando sus diferentes formas de organización.
4.- La educación has sido politizada los gobiernos del PRI y del PAN, porque se utilizó al magisterio como segmento electoral, por ello AMLO se ha comprometido a respetar la autonomía de las organizaciones sindicales de los maestros y ha hecho el compromiso de cancelar la reforma administrativa-laboral de Peña Nieto que ha afectado los derechos de las y los trabajadores de la educación. La educación, la ciencia y la tecnología son la base fundamental del desarrollo de cualquier nación. Alemania y Japón que fueron devastados en la segunda guerra mundial le apostaron a ello. Los liberales que hicieron al reforma a mediados del siglo XIX crearon Institutos Científicos y Literarios en muchas regiones del país donde fueron docentes o ahí se formaron entre muchos Ignacio Ramírez –el Nigromante- Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano. La cuarta transformación de México debe tener como sustento un gran proyecto educativo innovador que sea la columna vertebral de la formación de las siguientes generaciones en nuestro país.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO