Edicion : a martes, 22 de mayo de 2018 Edicion Archivada

México


Por : Rosalino Balmaceda 

Es la más importante de las transformaciones estructurales: Encuestas

Reforma Educativa, con apoyo mayoritario: Peña

Ciudad de México, Mayo 16.- Frente a docentes del país, reunidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa cuenta con el apoyo mayoritario de los mexicanos como la más importante de las transformaciones estructurales que se han realizado en el actual sexenio.
Al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Maestro, el mandatario reconoció que dicha reforma sigue enfrentando resistencia en su implementación por parte de los grupos que se beneficiaban de la situación del pasado.
No hay reformas sin controversia tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.
A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que se hemos realizado”, subrayó.
Destacó que el apoyo no debe sorprender porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad. “Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, advirtió.
Luego de hacer entrega de la condecoración Maestro Altamirano a profesores y maestras con 40 años de servicio y por desempeño destacado en las evaluaciones, el mandatario federal resaltó que los maestros y maestras son los aliados en la defensa de la educación.
No es honesto 
destruir la reforma educativa: SEP
El secretario de Educación Pública, Otto Granados, subrayó que no es honesto ni decente destruir la reforma educativa y con ello eliminar las posibilidades de una mejor vida para los maestros y alumnos.
Cuestionó: “¿es honesto volver a los viejos hábitos que lastimaron a niños y maestros?, ¿es decente destruir la reforma (educativa) y que no haya las posibilidades de una vida mejor para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos que son los que en realidad están haciendo estos cambios?. Categóricamente no”.
Durante la celebración del Día del Maestro, dijo que por mucho tiempo “el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas”.
Ante maestros de diversos estados del país, autoridades educativas, y el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, apuntó que el peso moral, político y ético de la reforma educativa “no se puede ignorar bajo ninguna circunstancia”, por lo que no es razonable negar sus progresos.
Granados Roldán sostuvo que por el contrario, se debe fortalecer, por que al hacerlo “es proporcionar a los niños y a los maestros, el equipamiento intelectual, la claridad política y la energía moral necesaria para abordar con éxito lo que venga en un mundo mucho mejor y en un México mucho mejor que el del pasado, pero también más competido y más complejo”.
Añadió que “haber construido uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, que se ve y se vive en todos los rincones de la geografía nacional, es una hazaña de la que ustedes, maestras y maestros han sido los principales protagonistas”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO