Edicion : a martes, 22 de mayo de 2018 Edicion Archivada

Principal


Por : Fernando Polanco y Boletín 

Capacitar a personal de FGE, plantean ante diputados

Impunidad y falta de resultados, lastres de Fiscalía: Aspirantes

Chilpancingo, Gro., Mayo 15.- Los tres aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocieron que la impunidad y la falta de resultados tangibles en materia de procuración de justicia desacreditaron a la institución y coincidieron en que urge recuperar la “confianza y credibilidad ciudadana”.
En la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, Jorge Zuriel De los Santos Barrila, José Balbuena Herrera y Salomé Gutiérrez Aguirre, presentaron este lunes sus proyectos de trabajo ante los diputados Héctor Vicario Castrejón, Carlos Reyes Torres, Antonio Ochoa Candela, Silvano Blanco Deaquino y Fredy García Guevara, miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio. 
Los 3 aspirantes propuestos por el gobernador Héctor Astudillo Flores plantearon capacitar y profesionalizar al personal de la FGE, sobre todo a los peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.
De los Santos Barilla dijo que la falta de eficacia y eficiencia han generado resultados pobres que no convencen a la sociedad y anunció que realizará un diagnóstico “de abajo hacia arriba” para darle “un impulso renovador”.
Agregó que visitará las 82 agencias del Ministerio Público para conocer su estado físico, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Expuso que es indispensable capacitar y certificar al personal administrativo y operativo de la FGE, así como impulsar el servicio profesional de carrera.
Resaltó el fortalecimiento técnico de la Dirección de Servicios Periciales para desarrollar correctamente sus funciones y fortalecer las Fiscalías de Combate a la Corrupción, de Desaparición Forzada, para Periodistas y de Derechos Humanos.
También propuso un manejo eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos para ofrecer mejores resultados.
Su principal objetivo, añadió, es recuperar la confianza y credibilidad social hacia la FGE, porque la falta de resultados, deficiente actuación e inadecuada procuración de justicia “incrementan el intolerable fenómeno de la impunidad”.
Por su parte, José Balbuena dijo que la dependencia no sólo carece de recursos económicos, sino de confianza, credibilidad y legitimidad ante la sociedad. Ofreció transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción interna.
Si los diputados lo designan fiscal general, dijo, buscará invertir en tecnología de última generación que derive en resultados con poco recurso, acciones de prevención del delito y fomentar la cultura de la legalidad.
En tanto que Gutiérrez Aguirre también enfatizó su compromiso con la profesionalización del personal operativo y administrativo de la Fiscalía, optimizar los recursos y canalizar adecuadamente el talento del personal.
Allí los legisladores cuestionaron a los aspirantes acerca de las acciones que llevarán a cabo en caso de ser designados. El diputado Fredy García Guevara, de la representación del Partido del Trabajo, preguntó cómo se combatirá la corrupción que existe al interior de la Fiscalía y qué se hará para que la ciudadanía recobre la credibilidad en la misma.
Por su parte, el legislador Carlos Reyes Torres, del Grupo Parlamentario del PRD, externó su preocupación por los asesinatos que se han registrado en contra de actores políticos y conminó a los aspirantes a que, de llegar a la dependencia, no les tiemble la mano y finalmente esclarezcan los homicidios de Armando Chavarría Barrera, Demetrio Saldívar Gómez, Ambrosio Soto Duarte y Abel Montúfar Mendoza, entre otros y se castigue a los responsables conforme a Derecho.
En su oportunidad, el representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Ochoa Candela, preguntó a los aspirantes cuál es su estrategia para prevenir el delito de extorsión en todas sus modalidades.
En su participación, el diputado Silvano Blanco Deaquino, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), pidió conocer cómo harán para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución y sus planes para esclarecer los casos de desaparición forzada de personas y cómo prevendrían este delito.
Mientras que la diputada Elva Ramírez Venancio les pidió abundar sobre las acciones que realizarán para esclarecer los feminicidios registrados en los últimos días en la entidad y sus planes para que las mujeres sientan que tienen derecho a la justicia.
En su oportunidad, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Jucopo, hizo un reconocimiento a los integrantes de la terna por la exposición de sus respectivos planes de trabajo y dijo que se analizará cuidadosamente cada uno de ellos, de modo que hoy se presente al Pleno el Dictamen para que con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes se designe a quien será el fiscal general del estado.
TRASCIENDE QUE YA
HAY “PALOMEADO”;
VICARIO LO NIEGA
El diputado Blanco Deaquino comentó que con base en la experiencia que tiene, los elementos que tiene a su alcance le permiten asegurar que ya hay una decisión tomada respecto al próximo fiscal.
“Me parece que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame incide y que el subsecretario de Gobierno (Jorge Zuriel De los Santos) será el próximo fiscal”, anotó.
El ex alcalde de Zihuatanejo explicó que tiene sus reservas respecto a los resultados que pueda aportar en la FGE el todavía subsecretario.
“En los hechos el secretario de Gobierno es el que coordina el gabinete de seguridad, pero los resultados que le ha generado al estado son completamente desastrosos; hemos tenido en 2017 el mayor número de homicidios y creció de manera importante la extorsión”, destacó.
Tras criticar su corta edad (33 años), confió en que privilegie la coordinación y no la subordinación, y que el futuro de la FGE sea el adecuado para el estado, pues advirtió que habrá funcionarios “que van a intentar que haya casos que no se resuelvan de una manera adecuada”.
“Creo que no tienes ni idea de lo que implica ser fiscal”, le dijo durante la comparecencia, aunque en entrevista reconoció la capacidad del aspirante. “Se ve que trae formación, a pesar de su corta edad”.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castrejón, consideró válido que ante un tema como el que está en proceso, haya personas que especulen respecto a los nombres de las personas e incluso “tengan sus favoritos”.
Sin embargo, dijo que los diputados observaron este lunes a tres abogados con buena preparación y con claridad respecto a la forma en que se debe conducir a la FGE.
Negó que exista alguna injerencia indebida por parte del Ejecutivo local, pues señaló que el gobernador hizo su parte al enviar la terna, de tal suerte que ahora le corresponde al Congreso del Estado decidir quién se queda en la titularidad de la dependencia.
“Nosotros somos un poder independiente que respeta la ley; se vale que la gente opine, pero los diputados vamos a reunirnos para tomar una decisión, con la certeza de que el próximo fiscal debe tener la fuerza y capacidad suficiente para contener la violencia, así como avanzar en el esclarecimiento de los feminicidios”, anotó.
Vicario aseveró que la decisión del Congreso será producto de la reflexión de los diputados, por lo que anticipó: “aquí no hay ningún palomeado”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO