Edicion : a martes, 22 de mayo de 2018 Edicion Archivada

Ciencia y Cultura


Por : Servicios AINI 

Se alista misión Europa Clipper para confirmar descubrimiento y tomar muestras

Hallan géiseres en luna de Júpiter; podrían revelar indicios de vida

Nueva York, E.U., Mayo 15.- La NASA anunció este lunes que un nuevo análisis de la información enviada por la sonda Galileo en 1997 reveló que hay evidencias de que en Europa existen géiseres que emiten vapor de agua, lo cual alimenta la idea de que la luna de Júpiter albergue vida extraterrestre.
La agencia espacial estadunidense añadió que estas ‘plumas’ de agua atravesarían su corteza helada y arrojarían vapor a kilómetros del altura.
Europa es una luna de Júpiter que fue descubierta por Galileo Galilei en 1610, y que fue sobrevolada por la sonda que lleva su nombre en 1997. ‘Galileo’ siguió enviando información hasta 2003, cuando se dio por terminada su misión.
Expertos consideran que Europa es uno de los cuerpos celestes del sistema solar donde existen mayores probabilidades de encontrarse vida.
La nueva investigación de la NASA fue encabezada por Xianzhe Jia, quien declaró: “Los datos estaban ahí, pero necesitábamos modelos matemáticos más sofisticados para darles sentido”.
Los hallazgos son buenas noticias para la misión Europa Clipper, que podría lanzarse en junio de 2022 y sobrevolará la luna de Júpiter. Si se confirma la existencia de estos géisers, y éstos arrojan vapor del agua de los océanos y lagos subterráneos de Europa, el Clipper podría tomar muestras de ellos.
“Si los géisers existen, y logramos tomar muestras de lo que sea que brota del interior del Europa, podríamos determinar más fácilmente si esta luna de Júpiter tiene los ingredientes necesarios para la vida”, concluyó Robert Pappalardo, científico del proyecto Europa Clipper.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO