Edicion : a sábado, 21 de abril de 2018 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, presentó en Acapulco su Primer Informe de Labores, correspondiente al primer año de su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del estado, donde destacó que la institución educativa ha logrado importantes avances, a pesar de las limitaciones presupuestales que enfrenta y que limitan muchas de sus acciones y le impide mejorar las condiciones de trabajo de sus académicos y trabajadores de apoyo.
El rector Saldaña estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha mostrado siempre su apoyo a la casa de estudios, para que cubra sus necesidades y alcance nuevas metas en su desarrollo académico.
Ante la proximidad de las elecciones y el cambio de diputados y senadores que representen al estado, el Rector les pidió a los candidatos presentes que en el nuevo proceso de discusión del presupuesto tengan presentes las necesidades urgentes de los guerrerenses en los temas prioritarios de educación, salud y bienestar.
Planteó directamente que “les demandamos contribuir a dar certeza presupuestal para mejorar la calidad académica y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior”.
Recordó también que en la UAGro se desarrollará un proceso electoral interno para elegir a los directores de las diversas unidades académicas, por lo que les pidió a docentes y estudiantes que emitan un “voto razonado”, porque participar en la definición de las autoridades representa un derecho y una obligación, además que la universidad debe ofrecer un ejemplo y ser una caja de resonancia de la sociedad.
Ante las muchas necesidades y carencias que enfrentan todas las universidades públicas del país, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentarán los días 3 y 4 de mayo a los candidatos a la presidencia, una agenda estratégica para mejorar la educación superior, pues “están convencidos de que ya no es suficiente estar haciendo más de lo mismo”.
ES NECESARIO, EFECTIVAMENTE, que el gobierno federal, especialmente, y los estatales, tomen conciencia de que las universidades públicas del país trabajan con una marcada limitación de recursos públicos, que les genera problemas de déficits de fondos para poder atender todas sus necesidades, pero especialmente, para mejorar los actuales sistema de preparación y formación de las nuevas generaciones de profesionistas que necesita el desarrollo del país.
REITERÓ EL MANDATARIO ESTATAL SU TOTAL APOYO A LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA. —El gobierno de Héctor Astudillo ha mostrado siempre su mayor disposición de apoyar a la universidad guerrerense a cubrir sus necesidades y atender sus carencias presupuestales y lo ha hecho hasta el límite de las posibilidades presupuestales que él enfrenta también, para atender tantas necesidades y carencias que existen en el estado.
Destacó el gobernador que la UAGro es una universidad de lucha y que la historia de Guerrero tiene mucha relación con ella, ya que la universidad estatal “es un ejemplo de lucha y de superación, por lo que ratificó su absoluto apoyo a la universidad, a su rector Javier Saldaña,  y que lo hace consciente de la necesidad y la importancia de la fuerza de esa institución.
Es bastante conocida la buena relación que el gobernador Astudillo mantiene con la UAGro y su dirigente, Javier Saldaña, porque ambos entienden la necesidad y la importancia de mantener en las mejores condiciones posibles a esa institución, por la importancia que tiene para la entidad y para los muchos miles de jóvenes que buscan la superación y el mejoramiento personal, familiar y social, a través de desarrollar una profesión en esa casa de estudios.
El rector Saldaña reconoció el apoyo que le ha dado siempre el jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo, porque ha mostrado, dijo, “que tiene un compromiso con la educación, en particular nuestra universidad”.
Se ha visto que Astudillo siempre ha estado en la mejor disposición de ayudar a la casa de estudios, que enfrenta problemas por la carencia de un mejor presupuesto que en su mayor parte debe ser aportado por el gobierno de la República, pero que no alcanza  los niveles necesarios para cubrir las necesidades existentes y para abrir nuevas posibilidades de crecimiento y mejoramiento académico y hasta científico, por los proyectos de investigación que deben desarrollarse en toda casa de estudios de nivel superior.
FUNCIONARIOS DE LA SEP, DE ANUIES Y EL CANDIDATO MANUEL AÑORVE PRESENTES EN EL INFORME. —Al informe del rector Saldaña asistieron el director académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez; el candidato a la senaduría por el estado, Manuel Añorve Baños y el candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, así como los funcionarios universitarios, los líderes sindicales universitarios y varios de los rectores de otras universidades de los estados vecinos.
El aspirante a senador, Añorve baños, ofreció que en el Congreso de la Unión buscará y gestionará que la universidad estatal pueda contar con mayores recursos federales, que le permitan mejorar y cumplir sus metas de desarrollo.
El representante de la ANUIES, Roberto Villers, insistió en que Saldaña Almazán le ha dado un nuevo impulso a la UAGro, lo que ha permitido que pasara de ser “una universidad con grandes carencias, con calidad académica cuestionada y procesos políticos internos inmovilizadores, a ser una universidad moderna, con visión internacional que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y competitividad académica”.
El reconocimiento que hace el representante de la asociación de las universidades del país, reitera y confirma que con Javier Saldaña, la UAGro ha logrado su mayor progreso y el reconocimiento de que la calidad de sus profesionistas es permanente, lo que ha permitido que la confianza de la sociedad y de los generadores de empleos reconozcan que se ha logrado ofrecer un mejor nivel de los egresados de sus escuelas y facultades, aunque sean vistas ahora como unidades académicas.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO