Edicion : a sábado, 21 de abril de 2018 Edicion Archivada

Opinión


Por : Héctor Díaz Hernández 

Regresa la Guerra Fría

Al finalizar la Segunda Guerra mundial (entre 1945 hasta 1989 con la caída del muro de Berlín) se dio la denominada Guerra Fría. Este enfrentamiento político, económico, social, militar y científico fue protagonizado entre el bloque Occidental-capitalista, encabezado por Estados Unidos y el bloque Oriental-Comunista encabezado por la extinta Unión Soviética. Si bien estos eventos no desencadenaron en una Tercera Guerra mundial, la gravedad de los conflictos, mantuvieron tensa la relación internacional durante la segunda mitad del siglo pasado.
Lo anterior viene a colación por el conflicto que se presenta actualmente en Siria. Los recientes acontecimientos provocaron que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención ante una nueva reunión del Consejo de Seguridad de este organismo internacional, dijera: “La Guerra fría ha vuelto, y lo hace con venganza.”
El día de ayer, a las 4:00 horas, tiempo de Siria, un bloque de países conformado por Francia, Reino Unido y Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques militares, incluyendo bombardeos en las ciudades de Damasco y Homs. De acuerdo con la prensa internacional los objetivos fueron el Centro de Estudios Científicos e Investigación, un supuesto almacén de armas químicas y un bunker armamentístico.
El boque de países que atacó, responsabiliza al gobierno Sirio del ataque perpetrado en Duma el 7 de abril pasado en el que murieron al menos 70 personas después de un ataque químico. No obstante, el régimen oficial, encabezado por Bashar al Assad negó participación del Estado y señaló que los recientes hechos no debilitarán a su país en la guerra contra el terrorismo, además de que los bombardeos suponen “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”.
Todo parece indicar que estos eventos desencadenarán en una serie de acciones por parte de los países de Occidente y los de Oriente. Ello toda vez que, además de que los ataques fueron severamente criticados por Rusia e Irán, estos países advirtieron que habrá consecuencias, aunque hasta el momento no han precisado acciones a seguir. De continuar así, los bloques podrían ampliarse y sumar diversas fuerzas políticas internacionales, dentro de las que jugaría un rol importante Corea del Norte quien, además de tener fricciones con Estados Unidos, ha presumido su poderío militar.
A partir de la semana que mañana inicia será de fundamental importancia las decisiones que se tomen en el Consejo de Seguridad de la ONU para delinear acciones no militarizadas y conseguir un desarme químico. Parece difícil que ello se concrete, sobre todo por las declaraciones de un país con gran capacidad armamentística y liderazgo como lo es Rusia. Ojalá sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento con tan crudas consecuencias. Al tiempo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO