Principal

  • PRINCIPAL

Por : Rogelio Agustín Esteban e IRZA 

Caravana de Búsqueda ubica dos probables casos de personas desaparecidas en el penal de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., Marzo 13.- Dos probables “casos positivos” al interior del penal capitalino encontró ayer lunes la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, informaron al salir de una visita de más de tres horas en ese lugar.
Integrantes de la Caravana ingresaron a las instalaciones del penal de Chilpancingo, del Servicio Médico Forense (Semefo) y recorrieron el Panteón Ministerial con la intención de obtener información que les permita dar con algunos de sus seres queridos.
Aunque de primera instancia hubo resistencia para permitir el paso a todos los participantes de la caravana al Centro de Readaptación Social (Cereso), al final, gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDEHG) y de la Comisión Nacional (CNDH) consiguieron la autorización que necesitaban por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para que el acceso fuera posible, una comisión encabezada por Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” se trasladó a la residencia oficial Casa Guerrero, precisamente para sensibilizar a los funcionarios del área.
Durante la visita al Cereso, 52 integrantes de la Caravana se entrevistan con los internos y durante su recorrido ubicaron dos casos que van a analizar de manera conjunta con los familiares, pues creen, a través de las fichas que han elaborado como colectivos, que se trata de personas desaparecidas.
Lucy López Castrueta, una de las dirigentes, dijo que en el penal de esta ciudad se realizó “una búsqueda minuciosa y hay dos probables positivos; ahora vamos a sentarnos con los compañeros que tomaron datos para establecer lo que sigue”.
Con la visita a las instalaciones carcelarias y forenses, los integrantes de la caravana esperan encontrar información documental sobre el posible ingreso de algunos de sus seres queridos, en el caso de que hubieran sido obligados a reclutarse como integrantes del crimen organizado y hayan utilizado nombres falsos.
En el Forense fueron atendidos por el coordinador médico de la dependencia, Alejandro Toriz, quien les explicó cuál es el protocolo que siguen para lograr la identificación de los cuerpos no reclamados.
Los activistas de la Caravana encontraron un Semefo capitalino con 260 cadáveres no reclamados, cantidad que se arrastra desde hace varios meses, en algunos casos se habla de años.
El funcionario reconoció que la cantidad de cadáveres no reclamados en las cámaras frigoríficas representa una etapa de crisis, lo que ha motivado que se amplíen las instalaciones para evitar complicaciones mayores. 
Agregó que actualmente se encuentran trabajando en los perfiles genéticos, pero desgraciadamente hubo rezagos de administraciones pasadas y estamos actualizando la información”. Sin embargo, la intención es que sea fácil la identificación, para que puedan recuperar a su ser querido esas familias.
También detalló que en el Panteón Estatal Forense están conformados los expedientes de los cuerpos que han ido a depositar. “Si alguien resultara positivo en su perfil genético, de inmediato puede reclamar el cuerpo. “Aquí hay sobrecupo, desafortunadamente; ha habido muchos cuerpos que nos han metido en una crisis, por eso nos hemos ampliado a nuevas cámaras donde los tenemos resguardados”.
Después del Semefo, la caravana se trasladó al Panteón Ministerial habilitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), lugar en el que se encuentran cadáveres no reclamados en las siete regiones de Guerrero, pero a los que se les han tomado muestras de ADN y datos que pueden ser determinantes para lograr la identificación y posteriormente la reclamación por parte de sus seres queridos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO