Edicion : a domingo, 24 de junio de 2018 Edicion Archivada

Principal


Por : Blanca Díaz 

La mayoría de siniestros, por descuido humano: Protección Civil

Van más de 80 incendios en Iguala este año

Iguala, Gro., Marzo 13.- En el municipio de Iguala se han registrado más de 80 incendios, informó el director de Protección Civil (PC), Juan Manuel García Hernández, quien señaló que éstos, en su mayoría son provocados por negligencia, es decir, por la mano del hombre. 
García Hernández dijo que de acuerdo al reporte de estas eventualidades, se han consumido más de 25 hectáreas forestales y pastizales, y explicó que los tipos de incendios son: intencionales, accidentales, naturales y por negligencia, en ese sentido agregó que la dependencia a su cargo estará muy atenta en esta temporada de calor.
Mencionó que también las personas que realizan quemas en el campo tienen responsabilidad, pues muchas veces el fuego se les sale de control, asimismo señaló que quienes acuden al campo y hacen fogatas, al no apagarlas correctamente originan incendios. 
En este sentido, el director de Protección Civil recomendó a la población evitar realizar fogatas o quemas no controladas, además de no arrojar cigarrillos encendidos y evitar tirar botellas de vidrio, pues “provocan un daño mayúsculo”. 
Además pidió a la ciudadanía que si detecta algún incendio, inmediatamente avisen a las autoridades competentes para que acudan a sofocar el fuego y evitar su propagación.
También señaló que las personas deben alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrirse la nariz y boca con un trapo húmedo y si no pueden huir, deben cubrirse con tierra.
José Manuel García afirmó que los incendios han ocasionado la pérdida de patrimonios y cosechas y señaló que hay que tener muy en cuenta las medidas de prevención, “la dirección de PC se coordina con diferentes instituciones de seguridad, emergencia y áreas del ayuntamiento a fin de trabajar en conjunto para evitar que los incendios se salgan de control”.
Aseguró que el personal a su cargo está en una alerta permanente, debido a que los dos principales factores que provocan los incendios son el descuido y las altas temperaturas que se están registrando actualmente en el municipio. 
“La seguridad e integridad física de cada uno, es responsabilidad de todos porque vivimos en una zona cálida y más ahora que ya se han registrado temperaturas arriba de los 38 grados centígrados”, dijo que es importante que la población coadyuve haciendo caso a las recomendaciones emitidas por la autoridad.
Por último, mencionó que las autoridades que participan para enfrentar cualquier contingencia, atenderán llamadas de emergencia al 911 en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar, Policía de los tres órdenes de gobierno, Ejército Mexicano, Jurisdicción Sanitaria 02, Secretaría de Salud municipal.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO