Edicion : a domingo, 24 de junio de 2018 Edicion Archivada

Estatales


Por : Tania Nereida Catalán 

Maestros de CETEG bloquean Autopista del Sol por más de 2 horas; exigen plazas laborales

Chilpancingo, Gro., Marzo 13.- Maestros de la Delegación Sindical de Escuelas para Niños Migrantes, Indígenas, Primaria y Preescolar que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon por espacio de 2 horas la Autopista del Sol, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) libere plazas laborales que han dejado las jubilaciones en sus escuelas.
Un grupo de al menos 100 maestros provenientes de la Montaña Baja, Acapulco y Costa Chica, encabezados por José Manuel Acevedo y quienes fueron acompañados por padres de familia y autoridades de la CETEG, representados por el vocero Luis Carlos Mariano, informaron que este lunes tenían programada una reunión de trabajo con las autoridades de la SEG, mismas que les canceló el diálogo, al señalar que tenían otras actividades, hecho que molestó a los presentes y decidieron movilizarse, cerrando la circulación del boulevard a la altura de la tienda departamental Wal-Mart.
A nombre de los profesores declaró José Manuel Acevedo, quien señaló que estaban cansados de la negativa de la SEG para responder ante la falta de profesores en sus municipios, compromiso que ya habían pactado de solventar los espacios tras las mesas de trabajo que habían sostenido con anterioridad.
Declaró, “vemos que las autoridades de la SEG no quieren atender las necesidades que tienen las escuelas, no es posible que estén jubilados a varios maestros y no tengan los recursos para solventar nuevas plazas, son más de 100 plazas las que pedimos para primaria, preescolar y secundaria, no es justo que, por capricho de algunos, se esté dando este problema; ya un grupo de nosotros está a la espera de la respuesta final de las autoridades, por lo pronto seguiremos en protesta”.
Los maestros lamentaron que el gobierno no le esté apostando a la educación, afectando a niños migrantes e indígenas para no recibir clases por la falta de maestros, por lo que dijeron que se mantendrán en pie de lucha, hasta lograrlo les resuelvan su problemática laboral.
Tras el bloqueo a la Autopista del Sol de más de dos horas, autoridades del gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y del asesor técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, pudieron dialogar con ellos.
Fueron más de tres horas de negociación con las autoridades de Educación, quienes aceptaron el envío de profesores a las localidades, pero lo harían paulatinamente.
Los maestros dijeron confiar en la autoridad, de lo contrario regresarían a Chilpancingo a retomar sus acciones de protesta.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO