México


Por : Servicios AINI 

Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, riesgos en 2018

Cd. de México, Feb. 13.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que las elecciones presidenciales en México, la reforma fiscal en EU  y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán los principales riesgos para la economía del país, pero se dijo confiado de se superarán.
En conferencia conjunto con el  vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, González Anaya dijo que pese a las condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a otros países del continente y tiene buenas perspectivas, debido a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas.
González Anaya dijo que la economía ha enfrentado ‘vientos en contra’, como son la reducción de producción y del precio del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.
Pese a ello, a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.
El titular de Hacienda destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 %, para este año se estima un crecimiento de 2.2 %, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.
González Anaya afirmó que las elecciones por definición tienen incertidumbre, pues no se sabe quién va a ganar, pero México ha ido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas. “Es natural que haya incertidumbre en un año electoral no solo para México, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto”, subrayó.
En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que “va caminando” porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO