Edicion : a sábado, 17 de febrero de 2018 Edicion Actual

Principal

  • Portada principal

Por : IRZA 

Rechaza gobierno señalamientos de Naciones Unidas

Policía violó derechos humanos en su actuación en La Concepción: ONU

LA ONU-DH SEÑALÓ QUE EXISTEN FUERTES ELEMENTOS SOBRE LOS AGRAVIOS COMETIDOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DURANTE EL OPERATIVO

Chilpancingo, Gro., Enero 12.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos violentos ocurridos en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, en los que fallecieron 11 personas, y lamentó “la terrible pérdida de vidas y llama a su completo esclarecimiento”.
La oficina en México de la ONU, manifestó su repudio “a las agresiones contra los periodistas que cubrían estos hechos”, ocurridos el pasado domingo en el área rural del municipio de Acapulco.
Lo anterior a través de un comunicado fechado este jueves, donde informaron que en colaboración con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se entrevistaron con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.
A partir de la documentación obtenida, la ONU-DH sostiene que “cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes”.
“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, añaden.
Además de que consideran “profundamente preocupantes las agresiones en contra de periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, en particular contra Bernardino Hernández, quien incluso tuvo que ser hospitalizado ante la gravedad de sus lesiones.
“También resulta preocupante el robo del material gráfico. Estos hechos no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos”.
Sostienen además que “resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza”.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, añadió que “todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial, ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias”.
Añade que “únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.”
Jan Jarab subrayó que “además, el mensaje emitido ayer por el gobierno del estado de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”.
La ONU-DH expresó “su preocupación por la situación general de seguridad en La Concepción y llama a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para todas las personas de la comunidad.
“Igualmente, las autoridades deben asegurar las condiciones de seguridad de las personas detenidas y de sus familiares, a los abogados y personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan actualmente en torno al caso”.
Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias “a las familias de todas las víctimas de estos lamentables hechos y reitera su llamado a las autoridades a garantizar sus derechos a la justicia y la verdad”.

NIEGAN AUTORIDADES DELITOS DE LESA HUMANIDAD URANTE LOS HECHOS EN CACAHUATEPEC; TAMPOCO HUBO EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, AFIRMARON

 El Gobierno del estado de Guerrero respondió esta noche al comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto de los hechos acontecidos el lunes pasado en la comunidad de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco,
A través de la Secretaría General de Gobierno se emitió un despacho informativo en el que se sostiene que lo acontecido en La Concepción, en donde murieron 11 personas por impactos de armas de fuego, 3 de ellas presuntamente por disparos hechos por policías estatales, se señala que: “Los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, con un  comunicado de prensa emitido por esta Secretaría”.
Se recordó que: “Las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal de La Concepción entre pobladores y civiles armados del Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.
El comunicado del Gobierno del estado añade: “Por lo anterior, no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota, en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales. En todo caso, las investigaciones correspondientes establecerán las responsabilidades a que haya lugar”.
(El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales).
Se indica también que: “Las lesiones que refiere el periodista Bernandino Hernández no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente”.
Y concluye: “El Gobierno del Estado manifiesta absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH, así como a las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito indeclinable de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO