Edicion : a lunes, 11 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal

  • PRINCIPAL

Por : Servicios AINI 

Propuesta de amnistía, para lograr paz, reitera Obrador

Oaxaca, Diciembre 6.- Tras señalar que el problema de inseguridad no se resolverá con la consigna de “ojo por ojo y diente por diente”, Andrés Manuel López Obrador reiteró que explotará todas las posibilidades, incluido el consultar al pueblo de México sobre la posibilidad de una amnistía para los líderes del narcotráfico con tal de lograr la paz.
Lo anterior dijo el líder nacional de Morena en respuesta a la crítica de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Francisco Vidal Soberón Sáenz, quienes rechazaron la propuesta de una posible amnistía a los integrantes del crimen organizado para serenar al país.
López Obrador aseguró que se siente “con la capacidad y la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos” y reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. “Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.
Dijo que en ningún momento es partidario de la política “del ojo por ojo y diente por diente”, en clara alusión a las acciones llevadas a cabo durante los dos últimos sexenios para enfrentar la violencia desatada por los grupos delictivos.
“A Cienfuegos y Soberón les ordenaron lanzarse en nuestra contra. No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Secretaría de Marina, que sea correcto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente”.
“Difiero de lo que ayer declararon en mi contra el secretario de la Defensa y de la Marina… La política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la guerra son frutos de la justicia. El ojo por ojo, el diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos, y no resuelven el problema”. Aunque a ustedes no les parezca, el próximo comandante de las Fuerzas Armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”, subrayó en un video difundido en redes sociales.
El presidente de Morena dijo, en respuesta a “quienes se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, que aunque no les guste a los delincuentes comunes y “a los delincuentes de cuello blanco, vamos a tomar decisiones que beneficien al pueblo de México; el único amo que va a tener el próximo gobierno es el pueblo de México”, resaltó.
Indicó que de triunfar en 2018, va a cambiar la estrategia. “No vamos a seguir con la política coercitiva, se van a terminar las masacres”.
Planteó un Mando Único y una Guardia Nacional, integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y de la Marina. “Lo más importante de todo es garantizar la tranquilidad y la paz en nuestro país”, reiteró.
AMNISTÍA A CRIMINALES,
MUY PELIGROSO: CHONG
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a criminales es una ocurrencia muy peligrosa, no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un Estado cómplice, en un Estado criminal, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A pregunta expresa sobre la propuesta del líder de Morena de otorgar amnistía a los criminales, el encargado de la política interior del país señaló que es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, a secuestradores y a extorsionadores.
Osorio Chong consideró que se debería de preguntar a las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida, qué piensan de la idea de López Obrador.
“Los militares, los marinos, los policías federales que incluso han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”, indicó.
En opinión del titular de la Secretaría de Gobernación, ninguna paz será posible sin justicia. “Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa…no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un Estado cómplice, en un Estado criminal”, subrayó.    
AMNISTÍA CONLLEVA 
A IMPUNIDAD
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificó de “muy mala idea” el ofrecer amnistía a los grupos criminales, ya que aseguró que ello lleva a la impunidad.
“Que los ciudadanos sepamos en nuestro país que la ley se aplica y que quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme al peso de la ley y no exactamente al revés, nos parece una muy mala idea”, indicó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO