Edicion : a lunes, 11 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : IRZA y Quadratín 

Se violan más los derechos al no auxiliar a víctimas de criminales, dijo el gobernador

Rechaza HAF crítica de ONU a Ley de Seguridad

Chilpancingo, Gro., Diciembre 6.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al opinar sobre la solicitud que la ONU envió por escrito al Senado de la República para que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior porque prevén “riesgos para la vigencia de los derechos humanos”, dijo que “se violan más” esas garantías individuales “cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona” y destacó que Guerrero lo que ha recibido de la Sedena y la Marina es una gran ayuda para enfrentar estos hechos delictivos.
El lunes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envió una carta al Senado de la República, dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero; a la Junta de Coordinación Política y a los presidentes de las comisiones que dictaminarán la Ley de Seguridad Interior, pidiendo que no la aprueben.
“La ONU-DH hace un llamado respetuoso al Senado de la República a no aprobar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior”, señala la misiva enviada el lunes.
En el documento la ONU-DH considera que, de aprobarse, “favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.
Este martes, también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que contraviene los esquemas en materia de derechos humanos y no soluciona de fondo el problema de inseguridad.
Además de que dijo no cuenta con instrumentos para profesionalizar a las corporaciones policiacas civiles, pero incrementa las atribuciones de las Fuerzas Armadas, con el riesgo de que cometan abusos y violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado después de que entregó apoyos a comerciantes del Mercado Siglo XXI en Acapulco, el gobernador dijo que “se violan más los derechos humanos cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, se violan más los derechos cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona y yo como gobernador lo que he recibido de la Defensa Nacional y de la Marina es una gran ayuda para enfrentar precisamente estos hechos delictivos”. Luego de que días antes se dijo a favor de esta ley.
Por otra parte, Astudillo Flores dijo que el próximo viernes en la reunión de gabinete del Grupo Coordinación Guerrero (GCG) tratarán los temas pendientes de seguridad en el estado, pero principalmente los operativos para las vacaciones decembrinas, ya que se espera un gran arribo de vacacionistas a los principales destinos turísticos.
“Lo que hay que hacer es prepararnos para nuestros asuntos pendientes, se resolvió el tema, Chilapa ha ido caminando, se siguen presentando lamentablemente homicidios y dan característica de temas relacionados con la delincuencia organizada, pero hay que prepararnos como lo mencioné con el tema de diciembre, es lo que traemos y vamos a abordar el próximo viernes en una agenda muy amplia que tenemos”, concluyó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO