Edicion : a lunes, 11 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Rogelio Agustín Esteban 

Se incrementó en un 10.3 por ciento con respecto al 2017

Tendrá Gro. presupuesto de 55 mil 500 mdp para 2018

Privilegian diputados recursos destinados a programas de impacto social, como educación, salud y asistencia social; para seguridad pública se designaron $314 millones
 
Chilpancingo, Gro., Diciembre 6.- El Congreso local aprobó este martes el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a 55 mil 522 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 10 por ciento respecto al año que está por culminar.
Los diputados locales del PRI, PRD, MC, PVEM, PAN, PC y Morena sesionaron hasta en tres ocasiones, aunque en un periodo menor a cinco horas.
Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fundamentó el dictamen, el cual, dijo, cumple con los requisitos de legalidad, en razón de que se sustenta en las disposiciones constitucionales de disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos vigentes en la materia.
Dijo también, que en el proceso de análisis, revisión, evaluación y elaboración del dictamen, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública privilegió la orientación del gasto público destinado a los programas de impacto social, como educación, salud, seguridad pública y asistencia social, principalmente.
Expuso que el proyecto asciende a la cantidad de 55 mil 522 millones de pesos, que incluye recursos adicionales ya aprobados por la Federación, que llegan por medio de convenios y que representan 796.3 millones de pesos, los que representan un incremento del 1.5 por ciento sobre el monto considerado originalmente.
Dijo que la Comisión de Presupuesto se mantuvo en contacto permanente con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a efecto de analizar y determinar el origen y la aplicación de los recursos adicionales que se aprobaron para Guerrero.
Agregó que lo planteado para 2018 representa un incremento de 5 mil 170 millones 300 mil pesos, que equivale al 10.3 por ciento respecto al 2017.
Indicó que entre los rubros que destacan en el Presupuesto 2018 respecto del anterior, se encuentran la inversión pública que asciende a 5 mil 385 millones 100 mil pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior.
SEGURIDAD PÚBLICA, EL QUE MÁS CRECIÓ
El diputado González Rodríguez indicó que para el año entrante se asignaron más de 314 millones de pesos destinados al rubro de seguridad publica, los que se destinarán para fortalecer las funciones de prevención, rehabilitación y mejoramiento de Centros de Reinserción Social (CERESOS).
También se destinaron recursos para fortalecer el aspecto del uso de la tecnología, lo que se aplicará en los Centro de Control y Comando que actualmente existen en la entidad.
Se destinaron 10 millones de pesos más del recurso que en 2017 ejerció la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), pues de 9 el financiamiento de dicho organismo creció a 19.
Antes de la aprobación del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, respaldó el proyecto y celebró la distribución del recurso, pero sobre todo el aumento en materia de seguridad pública.
“Hemos insistido en que recursos en seguridad son insuficientes para enfrentar el reto de la criminalidad y la delincuencia que se ha acentuado. Reconocer el esfuerzo de la Comisión de Presupuesto y de Seguridad, en particular al trabajo del diputado Cuauhtémoc Salgado”, manifestó.
Sin embargo, planteó necesario seguir buscando las vías de financiamiento alterno del gobierno federal y de organismos internacionales para atender la violencia criminal que flagela al estado y priorizar la depuración de las policías, el trabajo de inteligencia y estrategia para enfrentar los fenómenos delictivos.
La fecha límite para la aprobación del decreto era el 15 de diciembre, sin embargo, los legisladores acordaron agilizar el acuerdo y volverán a sesionar el jueves 14 para clausurar el periodo de sesiones, e iniciar su periodo vacacional decembrino.
DICTÁMENES
Los diputados aprobaron los dictámenes de Leyes de Ingresos del Estado y para los municipios de Acapulco, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala, Igualapa, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas para el ejercicio fiscal 2018.
También las reformas  a la Ley de  Hacienda, a la Ley de Ingresos para el municipio de Atoyac para el ejercicio fiscal 2017 y la Ley de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base al Ayuntamiento de Acapulco para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2018.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO