Edicion : A domingo, 19 de noviembre de 2017 Edicion Archivada

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Por : Israel Salgado Urióstegui 

Denuncian usuarios de la vía a Capufe ante la Cofece

Práctica ilegal realiza autopista Iguala-Buenavista

Iguala, Gro., Noviembre 14.- La Unión de Usuarios de la autopista Amacuzac-Buenavista-Iguala, interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la práctica monopólica y la ilegalidad en la que opera la caseta de cobros de esta ciudad.
Jesús María Flores Botello, presidente de dicha unión, dijo que los agentes económicos como son profesores, comerciantes y prestadores de servicios, son sometidos a una práctica monopólica de parte de Capufe al no ofrecerles una vía alterna libre para poder trasladarse a sus centros de trabajo, o a las localidades donde ejercen su actividad comercial.
Agregó que actualmente la Ley Federal de Competencia Económica los protege para que no haya ese tipo de prácticas monopólicas y de no garantizarse a los igualtecos una vía alterna libre para entrar y salir de la ciudad, entonces pueden ser sancionados quienes operen de esta manera.
Además, este tramo carretero lleva 3 concesiones, la tercera de las cuales, concluyó el 31 de agosto de este año, por lo que se presentó esta denuncia pues la ley sólo permite el otorgamiento de dos concesiones y no tres ni cuatro por lo que la caseta de cobros opera de manera ilegal.
Flores Botello dijo que acudieron también ante la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) ServyTur, cuyo presidente Enrique Solana Sentíes, ha encabezado algunos reuniones con representantes de SCT, Banobras y Capufe en la que han estado acompañados también por el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda.
Indicó que indicaciones del alcalde Delgado Castañeda ya se le entregó por escrito al director general de Capufe el programa residente, es decir, un padrón de 956 solicitantes que están en la posibilidad de obtener dicho programa a través de un sistema llave que consiste en la exención total de la cuota de peaje por el uso de la autopista sin necesidad de que los propios usuarios bajen de su unidad para levantar la “pluma” en forma manual como se hace en la actualidad.
Este escrito será presentado al comité técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, documento a través del cual se solicita también una redistribución del IVA que se recauda en esta plaza de cobro para que en base a la nueva ley de coordinación fiscal el ayuntamiento firme un convenio de coordinación para que ese IVA se etiquete para el municipio de Iguala con lo que se recibiría además el 22 por ciento de participación federal.
De concretarse esta petición, de los 700 millones de pesos que se reporta, ingresan al año en esta autopista, 244 millones estarían destinados para proyectos que Banobras plantearía como una opción de desarrollo regional como pueden ser la carretera de Cieneguillas a Tlaxmalac, o un túnel ecológico de platanillo para bajar en forma más directiva, lo que evitaría un descenso prolongado de 12 kilómetros desde la Cumbre hasta Iguala, lo que acercaría más la comunicación con Cuernavaca.

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