Edicion : A domingo, 19 de noviembre de 2017 Edicion Archivada

Iguala

  • Milenarios 21

Por : Nicole S. López Baeza 

Fotogramas de Lumiére #8: Después de COCO

Iguala, Gro., Noviembre 14.- Después de Coco no fuimos los mismos que entraron. Estos jóvenes envueltos por una cultura universal, comercial y capitalista, comenzamos a comprender por qué nuestro país es el mejor del mundo. Entre lágrimas, recordamos a nuestra familia, nuestras mascotas, y todas esas pasiones que hemos dejado a un lado, por falta de valentía. Después de Coco nos dimos cuenta de todos estos pequeños comportamientos, habilidades, sentimientos que nos hacen mexicanos, y tan diferentes de otras culturas; corrimos a los brazos de nuestra madre, nuestra patria y nuestros hermanos. Una película de animación estadounidense llegó hace poco a los cines mexicanos para hacernos comprender el valor de todas estas cosas, enorgullecernos y enamorarnos una vez más de este hermoso país en que vivimos.
“Coco” es una película de animación estadounidense producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures inspirada en México y específicamente en la tradicional celebración del Día de Muertos. Este film retrata de forma magistral todos los detalles que rodean a la celebración, transmitiendo a la par, un profundo sentimiento de orgullo y nostalgia. Fue dirigida por Lee Unkrich y a pesar de que su duración no es mayor de 1 hora con cuarenta minutos, el tiempo de producción fue de seis años, ya que el director quiso viajar por distintos estados como: Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y CDMX para vivir en carne propia a nuestro país, quedando completamente fascinado y enamorado de nuestra cultura.
El viaje de exploración del equipo de producción de “Coco” por México les ayudó para el diseño de los escenarios, la arquitectura vernácula del pueblo donde vive la familia Rivera, pero además les inspiró para crear el mundo de los muertos mediante el uso del color que es tan emblemático en todas las manifestaciones artísticas del mexicano. 
El estilo de arquitectura que se maneja en el mundo de los muertos recordados es Art Nouveau, un estilo moderno, sofisticado y de gran valor estético. Por otra parte, el mundo de los muertos que están siendo olvidados nos recuerda a los barrios más marginales de nuestro país, los creadores nos explican mediante la incorporación de estos personajes olvidados la importancia de recordar a los que se adelantaron a nosotros.
En su travesía por México, pudieron conocer algunas costumbres mexicanas muy arraigadas y emblemáticas, una de ellas es la chancla voladora, pero también el cariño que les tenemos a nuestras abuelitas y el respeto que guardamos a nuestros ancestros. Es así como el director decidió que el personaje principal fuese la bisabuelita de Miguel. Su nombre deriva justamente de lo que se observó: muchas abuelitas que conoció Lee Unkrich se llamaban Socorro, pero les decían de cariño Coco. Ya que había otra cinta que tenía el nombre “Día de Muertos”, por lo cual Pixar decidió nombrar a la película “Coco”.
Otro personaje principal es el niño Miguel Rivera, descendiente de una familia de zapateros a quienes les disgusta la música y cuyo sueño irónicamente es ser músico como su tatarabuelo. La voz de este personaje pertenece a un talentoso niño mexicano llamado Luis Ángel Jaramillo, quien participó en “La Voz Kids” y a pesar de que no pasó de la segunda ronda, una de sus entrevistas llegó a manos de Pixar quienes lo contrataron. El elenco se encuentra conformado por otros actores latinos, entre ellos Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale, y Elena Poniatowska quienes les dan voz y vida a los personajes. También la película hace homenaje a algunas celebridades de la cultura popular, e íconos históricos como: Frida Kahlo, El Santo, Cantinflas, Jorge Negrete y Maria Félix entre otros.
La primera vez que se exhibió esta cinta fue durante el Festival Internacional de Cine de Morelia el 20 de octubre de este año, para posteriormente ser lanzada en el resto del país 7 días después, mientras que en Estados Unidos se podrá ver hasta finales de noviembre. Aún puedes disfrutarla en cartelera y quedar, como nosotros, fascinado por la maestría y el cuidado a detalle de su producción. Esperamos con gusto tus comentarios en nuestra página FB/Milenarios21 y deseamos que tengas un maravilloso día. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO