Principal


Por : Alejandro Aparicio 

Iguala va en camino de la concordia y la reconciliación: Herón

Tras 8 días de actividades clausuran el Festival Cultural "Yohuala 2017"

Iguala, Gro., Octubre 12.- Con la representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y del secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el subsecretario de Cultura, Jesús López Baza clausuró la Vigésima Segunda Edición del Festival Cultural “Yohuala 2017”, cuyas sedes lucieron llenas de espectadores que disfrutaron los distintos eventos culturales que se presentaron como danza regional, poesía, música y pintura, entre otros, concluyendo este miércoles con el Fandango Guerrerense.
En la ceremonia de clausura, ante la presencia del presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda; de la diputada local Silvia Romero Suárez y del comandante del 27/o. Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro, el funcionario estatal hizo un amplio reconocimiento a la presidenta del comité y al coordinador general del Festival “Yohuala 2017”, Ninfa Mendoza de Albarrán y Rafael Domínguez Rueda, respectivamente, por la organización de tan importante evento.
López Baza dijo que hacer posible la realización de este festival requiere de hombres y mujeres que tengan la pasión y la vocación de servicio, y la maestra Ninfa Mendoza lo tiene, “es una mujer que se nutre de la satisfacción que da el servir. Tengo entendido que nunca ha recibido un peso por desempeñar los cargos que ha tenido”.
Mencionó que en estos tiempos es necesario difundir la cultura, ya que es el único camino que permite al ser humano entender su escencia, volverlo sensible, para que a partir de esto, entienda, aprenda y haga suyos los valores que deriven en una sociedad más armónica, “por eso felicito a la maestra Ninfa, a todos los integrantes del comité organizador del Festival ‘Yohuala’ que pusieron su máximo esfuerzo para sacar esto adelante, así como al alcalde Herón Delgado por el apoyo que brindó para la realización de estas actividades”.  
El subsecretario confió en que este Festival perdure y se fortalezca para que sea la ruta que permita arribar a una mejor sociedad y reiteró su agradecimiento a la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán por coordinar y conjuntar los esfuerzos de hombres y mujeres que hicieron posible este Festival “Yohuala 2017”.
IGUALA VA RUMBO A LA RECONCILIACIÓN: HERÓN; RECONOCE LABOR DEL COMITÉ DEL “YOHUALA”
Por su parte, el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Catañeda, hizo un amplio reconocimiento a los organizadores del Festival Cultural “Yohuala 2017” y a los igualtecos en general por los 8 días de cultura y recreación que se desarrollaron en la ciudad, gracias a gente entusiasta y de bien que lo hicieron posible.
El primer edil reconoció al Ejército mexicano que participó en este festival con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la IX Región Militar que deleitó a los igualtecos, “por eso pido un aplauso para el coronel Filemón Campillo Castro a quien solicitó que les diga a sus superiores, que Iguala respeta y reconoce a la milicia porque son gente de bien y que gracias a ustedes Iguala transita por el camino de la concordia, la reconciliación y de la busca del enramado social que tanto necesitamos los mexicanos”.
Dijo que Iguala no es la misma de hace tres años “Iguala va hacia adelante y ve con mucho entusiasmo el futuro porque todos los que estamos aquí, somos más que los otros que se han portado mal. Los que estamos al mando del municipio somos gente de bien”.
Reconoció la invaluable labor de la presidenta del comité organizador del Festival Cultural “Yohuala 2017”, la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán por su participación desinteresada, por el esfuerzo y por la pasión que tiene por Iguala y por su amor a la cultura.
También resaltó el trabajo de los demás integrantes de dicho comité que coordina muy atinadamente el contador Rafael Domínguez Rueda y en el que participan ciudadanos interesados en el desarrollo cultural de Iguala.
Asimismo, el coordinador de exposiciones, Héctor Ceballos Hipólito dijo que este evento forma parte del rescate de las tradiciones y costumbres con la celebración del Santo Patrono San Francisco de Asís y la fundación de la ciudad.
“Nos conformamos en un grupo de 18 igualtecos e igualecas bajo la coordinación del contador Rafael Domínguez Rueda y la proyección de nuestra presidenta, la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, nos hemos abocado a la conjugación de nuestro cariño y dedicación, para ofrecerle a esta bella ciudad de Iguala, nuestro mejor esfuerzo a favor de propiciar climas de armonía y convivencia social”.
“Quienes integramos el Comité, entregamos nuestro corazón y alma al pueblo de Iguala durante 8 días para que los niños, jóvenes, las familias y la sociedad en general, tuviesen días de placer, distracción, diversión y esparcimiento en 9 escenarios alternos, con 18 grupos de danza, 18 grupos de música, 4 actores de literatura, 12 concursos, 4 exposiciones, 3 talleres, 3 actores de pintura, 2 desfiles y más de 150 artistas participando”.
Los integrantes del Comité organizador del Festival Cultural “Yohuala”, además de la maestra Ninfa Mendoza y el contador Rafael Domínguez, son Orquídea Gissel Figueroa Gómez, coordinadora de Danza; Juan Ocampo Mastache y su esposa Marisela Salgado Velázquez, coordinadores de Música; Víctor Manuel Salgado Salgado y Víctor Salgado Astudillo, coordinadores de Arte; Alberto Ponciano Quevedo y Silvia Huicochea Martínez, coordinadores de Exposiciones; Héctor Ceballos Hipólito y su esposa Maya López Caudana, coordinadores de Juegos Tradicionales; Jorge Albarrán Jaramillo, coordinador de Prensa y Difusión; René Ocampo Aranda, coordinador de la Muestra Gastronoómica y el Desfile Chusco; Sergio Lugo Catalán, coordinador de Diseño e Imagen, José Guillermo Luna Moreno y María de Jesús Salgado, coordinadores administrativos; Pedro Alexis Flores, coordinador de Fotografía y Edmundo Santana, coordinador de Oratoria.
Asimismo, el coordinador de exposiciones, Héctor Ceballos Hipólito dijo que este evento forma parte del rescate de las tradiciones y costumbres con la celebración de San Francisco de Asís y la fundación de la ciudad, situada en las tierras donde serena de noche. “nos conformamos un grupo de 18 igualtecos e igualecas bajo la coordinación  del contador Rafael Domínguez Rueda y la proyección de nuestra presidenta, la maestra, Ninfa Mendoza de Albarrán, nos hemos abocado a la conjugación de nuestro cariño y dedicación, para ofrecerle a nuestra bella ciudad de Iguala, nuestro mejor esfuerzo a favor de propiciar climas de armonía y convivencia social”.
“Quienes integramos el Comité Cultural Yohuala, entregamos nuestro corazón y alma al pueblo de Iguala, durante 8 días para que los niños, los jóvenes, las familias y la sociedad en general, tuviesen días de placer, distracción, diversión, esparcimiento y participación en 9 escenarios alternos, con 18 grupos de danza, 18 grupos de música, 4 actores de literatura, 12 concursos, 4 exposiciones, 3 talleres, 3 actores de pintura, 2 desfiles y más de 150 artistas participando”.
Antes de la ceremonia de clausura del Vigésimo Segundo Festival “Yohuala 2017”, la presidenta de dicho comité, Ninfa Mendoza de Albarrán, entregó al alcalde Herón Delgado Castañeda y al subsecretario de Cultura, Jesús López Baza, reconocimientos por el apoyo brindado, para después presenciar el Fandango Guerrerense, con la participación de danzas regionales de las 8 regiones del estado y un carro alegórico la empresa periodística “Diario 21”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO