Edicion : a lunes, 11 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Cuauhtémoc Albarrán Mendoza 

Con esto, dicho festival tendrá recursos asignados por parte de Secultura

Decreta HAF creación del Festival "Yohuala"

Iguala, Gro., Octubre 12.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expidió este miércoles un decreto, mediante el cual se instituye el Festival Cultural “Yohuala” en Iguala de la Independencia, con la finalidad de honrar la historia, el arte y la cultura de esta ciudad, así como de la Zona Norte y del estado de Guerrero. Dicho decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
La maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, dio a conocer lo anterior luego de que el secretario de Cultura del gobierno del estado, licenciado Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, le comunicara que con motivo del desarrollo de los eventos del Vigésimo Segundo Festival Cultural “Yohuala 2017” que ella preside y coordina el contador Rafael Domínguez Rueda, el mandatario estatal Astudillo Flores decretó el Festival Cultural Yohuala.
El Festival Cultural Yohuala en base al decreto expedido, se celebrará entre los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre de cada año, por parte del gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Iguala de la Independencia.
La Secretaría de Cultura se encargará de destinar los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.
En base a sus atribuciones, la Secretaría de Cultura se responsabilizará de llevar a cabo las actividades culturales vinculadas a dicho festival.
Cabe señalar que la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán elaboró el proyecto, tomando como antecedente el Festival Franciscano Yohuala, creado a iniciativa del contador Rafael Domínguez Rueda.
Dicho proyecto fue presentado por la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través de la directora general del entonces Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sin alcanzar resultados favorables.
Posteriormente, la maestra Ninfa se dirigió a la diputada Silvia Romero Suárez para pedirle su apoyo a través del Congreso del Estado. Ante esta petición, la legisladora presentó el proyecto al Pleno y por mayoría se votó logrando así su aprobación, para luego ser enviado al Ejecutivo estatal representado por el licenciado Héctor Astudillo Flores, quien después de una revisión decretó su creación.
Es importante destacar la intervención del licenciado Rodolfo Mauricio Leyva, quien a través de su insistencia ante el gobernador y las instancias correspondientes, se logró el éxito deseado.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO