Edicion : A miércoles, 23 de agosto de 2017 Edicion Actual

Estatales


Por : Boletín 

Gobierno federal no ha liberado 8.6 mdp para la Secultura: Mauricio Leyva

Chilpancingo, Gro., Agosto 12.- El gobierno federal no ha liberado los 8.6 millones de pesos que gestionó el gobernador Héctor Astudillo Flores para la operación de los programas subsidiados de la Secretaría de Cultura de Guerrero.
De acuerdo con Mauricio Leyva Castrejón, titular de la dependencia estatal, a eso se debe el retraso del pago salarial de ocho trabajadores, quienes cobran a través del programa de proyectos.
Explicó que la Secretaría de Cultura tiene una nómina de 127 trabajadores, de los cuales, 87 son de base y el resto extraordinarios, a quienes se les paga puntualmente su salario quincenal porque de lo contrario, dijo, “las circunstancia sería otra y de mayor gravedad”.
“Los que no han recibido su pago son los trabajadores que se les paga para operar proyectos federales; ellos comprenden esta situación porque aún con el subsidio federal cobraban seis meses después de que iniciaba el ejercicio fiscal”, comentó este viernes en entrevista.
Informó que el gobierno federal eliminó a partir de este año el subsidio cultural a las 32 entidades del país y que, por esa razón, Guerrero dejó de recibir 34 millones de pesos por ese concepto.
Agregó que las autoridades federales les instruyeron en febrero reducir la nómina, sobre todo de los proyectistas, sin embargo, comentó que el gobernador Héctor Astudillo asumió el compromiso de mantenerlos laborando.
Por eso gestionó 8.6 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales no han sido liberado, “primero informaron que los entregarían en julio, luego que en agosto y ahora dicen que en septiembre”.
“Fue un hecho histórico para entidades, es lamentable que se pierden muchos años de lucha; es un golpe, es algo que todos los estados del país estamos lamentando mucho, quitarles el subsidio y sobre todo en cultura”, lamentó.
Sin embargo, señaló que “algunas personas” –a las cuales no identificó por su nombre- “han hecho manejo doloso y perverso de la información, porque no conocen cómo opera el sistema y porque hay el ánimo claro de perjudicar el trabajo del gobierno en general, pero seguimos trabajando y las actividades no se han suspendido”.
EL “AVISPERO”
Mauricio Leyva Castrejón presentó este viernes el segundo Festival de Poesía de Chilpancingo denominado “Avispero”, el que durante este fin de semana se realiza en tres sedes de esta capital; en el Palacio de la Cultura, en el Museo “José Juárez” y en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, donde los accesos son libres a todo el público.
Durante la presentación, efectuada en el Palacio de la Cultura, evento que es coordinado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Leyva Castrejón explicó que con esta actividad buscan rescatar los valores y reconstruir el tejido social.
En este segundo festival tienen participación el poeta Pedo de la Peña, de España; Fernando Denis y Nidia Garrido, de Colombia; Angélica Freitas, de Brasil; Jorge Fondebrider, de Argentina; así como los mexicanos Alí Calderón, Francisco Segobia, Paula Abramo, Claudia Luna, Alejandra Cárdenas; y los guerrerenses Branda Ríos, Eduardo Añorve, Julian Hebert y Carlos Ortiz.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO