Estatales

  • Estatales imagen.

Por : Fernando Polanco Ochoa 

Insisten diputados en renuncia del fiscal Oléa

Chilpancingo, Gro., Abril 21.- El Congreso local exigió este jueves a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento inmediato del homicidio del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez.
En una serie de posicionamientos políticos, diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo demandaron la renuncia del fiscal Xavier Oléa Peláez debido a su actitud omisa e incapacidad en ese cargo.
Durante la sesión legislativa de este jueves, el pleno aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentó la diputada priista Flor Añorve Ocampo, a nombre de la Junta de Coordinación Política, que ella preside.
Antes de la votación del punto de acuerdo como asunto de urgente y obvia resolución, los diputados de “izquierda” coincidieron en pedirle al fiscal Xavier Oléa que renuncie al cargo debido a su “incapacidad”.
Cuestionaron las estrategias “fallidas” de seguridad y consideraron que la entidad está en “alerta de crisis”. Advirtieron que no permitirán que la investigación sobre el homicidio de Saldívar Gómez quede rezagada en los archivos de la Fiscalía.
En respuesta, diputados del PRI justificaron que la violencia no inició en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
“Si tiene vergüenza el fiscal, que vaya preparando su renuncia”, sintetizó el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, quien acusó a Olea Peláez de “incompetente”, no sólo por el asesinato de Demetrio Saldívar, sino por el cúmulo de asuntos sin esclarecer.
Consideró que el crimen del dirigente perredista “enrarece el escenario político de Guerrero” y confió en que el gobierno de Héctor Astudillo tenga capacidad para hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia.
Tras lamentar la escalada de asesinatos, secuestros y extorsiones, Fredy García Guevara, del Partido del Trabajo, exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía agotar todas las líneas de investigación sobre el crimen de Saldívar.
Y advirtió que si el fiscal se atreve a “archivar” la investigación, pedirán su destitución inmediata por “incapaz”. Consideró que los tres niveles de gobierno no están garantizando la seguridad de los ciudadanos.
El diputado Silvano Blanco Deaquino, de MC, pidió al gobernador “que se sacuda todas las presiones” y que se enfoque en atender el grave problema de la violencia, pues advirtió que “hacer política en Guerrero es de alto riesgo”.
Ricardo Mejía Berdeja, también del MC, dijo que “estamos ante una crisis de capacidad del gobierno por brindar seguridad” porque la violencia cada día es “más sanguinaria y desafiante”.
Afirmó también que el ciclo de Xavier Olea al frente de la Fiscalía ya concluyó y que sí éste no prepara su renuncia, recurrirán a su facultad de solicitarle al gobernador Astudillo su inmediata remoción por incapaz, mediante una terna de la que surja un nuevo fiscal.
Agregó que debe haber una revisión minuciosa sobre la estrategia de seguridad,  tomando en cuenta, incluso, la inoperancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En respuesta, los diputados priistas Héctor Vicario Castrejón y Samuel Reséndiz Peñaloza lamentaron el crimen de Demetrio Saldívar, pero también reprobaron que los diputados de izquierda “saquen raja política” de ese hecho.
Coincidieron en que el gobierno de Astudillo ha recobrado la gobernabilidad y que ha dado pasos sólidos hacia el desarrollo y progreso de la entidad, sobre todo en materia económica.
Reconocieron que la violencia sigue siendo un problema delicado, pero señalaron que el gobierno estatal, en coordinación con el federal, trabaja todos los días para garantizar los resultados que la población demanda.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO