Iguala


Por : Alejandro Aparicio 

Implementa SS campaña permanente de detección de cáncer cérvico-uterino

Iguala, Gro., Abril 21.- La Secretaría de Salud (SS) a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte instaló una campaña permanente de detección de cáncer cérvico-uterino para mujeres de 25 a 43 años de edad, tras la detección de 10 casos de cáncer en la región, la cual 3 de éstos son del municipio de Iguala.
Lo anterior informó el coordinador del Programa de Salud Reproductiva, David Rafael Cristerna Peralta, quien señaló que para esta campaña permanente de detección de cáncer que se estará desarrollando en los hospitales de Iguala y Taxco, así como en el Centro de Salud “Agustín Batalla” se estarán utilizando mil 200 pruebas reactivas.
Dijo que la Secretaría de Salud cuenta en la región con tres mastógrafos, que se estarán haciendo cargo de las aplicaciones de detección de cáncer. “Hasta ahora la Jurisdicción Sanitaria ha registrado 10 casos de cáncer que se están controlando, 3 de éstos son de Iguala y el resto distribuidos en los municipios de la región”.
“El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Los 10 casos que detectamos se han estado atendiendo y los casos que registran un avance, se canalizan al área de cancerología, por eso, el interés de realizar una campaña permanente para prevenir esta enfermedad. Esta detección se estará haciendo en las mujeres de 25 a 43 años de edad”.
Aseguró que la incidencia puede crecer si no se detecta a tiempo, por eso, en los hospitales de Iguala y Taxco se estarán haciendo las pruebas de detección, así como en el Centro de Salud “Agustín Batalla”, donde se estarán utilizando las pruebas reactivas.
“Queremos que las mujeres detecten a tiempo las enfermedades de este tipo, queremos que tengan una mejor calidad de vida, por eso queremos detectar las enfermedades de cáncer para que se les brinde una atención a tiempo a las mujeres”, concluyó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO