Edicion : a miércoles, 20 de septiembre de 2017 Edicion Archivada

Principal

  • PRINCIPAL

Por : Rogelio Agustín Esteban 

Alistan operativos de seguridad en 33 escuelas de Totolapan

Chilapa, Gro., Febrero 16.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, confirmó que ya se prepara un operativo entre el Ejército, la Policía Federal (PF) y la del estado para garantizar el traslado y permanencia de decenas de profesores a por lo menos 33 escuelas ubicadas en San Miguel Totolapan.
En Chilapa, el responsable del sector educativo comentó que el pasado lunes 13 de febrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio indicaciones para que se pusiera en contacto con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, así como con los mandos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
La intención es diseñar un operativo que genere las condiciones para el retorno de los maestros que se ausentaron de las escuelas de San Miguel Totoapan, por miedo a ser víctimas de la banda de secuestradores que encabeza Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido bajo el alias de “El Tequilero”.
Explicó que ya el delegado de la SEG en la Tierra Caliente estuvo en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en donde tuvo la oportunidad de escuchar la inquietud de los profesores afectados por la inseguridad.
Reconoció que la SEG por sí sola no puede garantizar el retorno y la permanencia de los profesores, sin embargo, esto sí puede garantizarse con el apoyo del Ejército, la PF y la SSP.
Anticipó que la próxima semana estará en Tierra Caliente, probablemente en los municipios de Tlapehuala o San Miguel, con la intención de explicar el esquema bajo el que se desarrollará el operativo de traslado y resguardo.
“Nuestro delegado regional ya estuvo en San Miguel Totolapan, ellos le dijeron que mientras no haya condiciones no van a regresar a las escuelas, por eso es que buscamos el apoyo de la Policía y los militares para garantizar que puedan estar en sus zonas escolares sin ningún riesgo”, anotó.
De hecho, dijo que ya hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizando patrullajes en la zona de referencia, pero también recordó que se trata de una zona muy extensa, en la que se requieren acciones adicionales.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO