Edicion : a sábado, 21 de octubre de 2017 Edicion Actual

Principal

  • PRINCIPAL

Por : Rosario García y Rogelio Agustín 

Insisten PRD y MC en desaparecer fuero constitucional en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Febrero 16.- Las fracciones del PRD y MC en el Congreso local, insistieron este miércoles en la desaparición del fuero constitucional en el estado de Guerrero, para evitar se haga mal uso de ese privilegio y lo conviertan en impunidad, a lo que el PRI ratificó su determinación de mantenerlo, principalmente para defender el quehacer legislativo.
Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, lamentó que la “inmunidad parlamentaria” sea sinónimo de impunidad, es decir que bajo esta situación de inmunidad del servidor público se ha puesto una muralla en asuntos de carácter legal.
En tribuna expuso que la petición no plantea eliminar la “inmunidad” en el ejercicio de la función parlamentaria de los diputados y citó el artículo 196 de la Constitución Política del Estado, que establece que “para ejercitar la responsabilidad penal de los servidores públicos con inmunidad constitucional se requerirá agotar previamente la declaratoria de procedencia ante el Congreso”.
Y puntualizó que la propuesta es para eliminar la declaratoria de procedencia en materia penal, es decir, eliminar el proceso de juicio de procedencia para quitar el fuero constitucional y no para ejercer la función de crítica, fiscalización del poder, denuncia, proponer leyes o votar en el sentido que considere los intereses de sus representados.
Detalló que según una encuesta el 71 por ciento de la población del país está en contra de que se mantenga este fuero y sólo el 14 por ciento considera que se siga teniendo, en tanto al 15 por ciento restante le da igual el tema.
Mejía Berdeja insistió en que los políticos que cometan delitos como lesiones, fraude, homicidios entre otros, “sí afecta la función pública, sí afecta la vida pública y sí es sinónimo de corrupción y de impunidad”, y recordó que en otras entidades ya se aprobó quitar el fuero a los legisladores, caso concreto dijo en la Ciudad de México “en donde nadie goza del fuero y cada quien es responsable de sus actos”. 
La propuesta fue apoyada por el perredista Sebastián de la Rosa, quien pidió que esa petición, que se hizo desde julio del año pasado en el Congreso, sea dictaminada ya, favor o en contra pero “que se dictamine”, insistió.
Explicó que la propuesta de quitar el fuero forma parte de la estrategia anticorrupción que el propio gobernador Héctor Astudillo ha impulsado y pidió no dejar pasar más tiempo y si en la votación “las izquierdas” pierden, “pues la perdemos”, pero insistió en que debe ser dictaminada.
En ese contexto, los dos diputados recordaron que para aprobar el Sistema Anticorrupción que propone el gobernador Astudillo Flores se requiere la mayoría calificada del Congreso, lo que implica la necesidad de que las dos terceras partes voten a favor.
Si los 20 diputados del PRD y MC no apoyan el dictamen, la reforma del Ejecutivo local no pasará, por lo que insistieron en la necesidad de que se rectifique en la postura negativa y se incluya la desaparición del fuero.
En contraparte, el priista Héctor Vicario Castrejón consideró que el tema “es mediático y retribuye para quien lo expresa” y aclaró que en las comisiones correspondientes lo que se analiza en cuanto al tema del sistema anticorrupción es la “armonización” de la ley local con la federal.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO