Edicion : a miércoles, 22 de marzo de 2017 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas

La complicada situación que genera la violencia criminal en el estado parece en ocasiones disminuir, pero en otras aumenta en forma preocupante, por lo que tiene que combatirse con mayor fuerza y determinación, “sin ninguna consideración”, ofrece el gobernador Héctor Astudillo.
Está claro que se trata de un problema muy complejo que no es fácil combatir, porque no hay manera de ubicar a todos los delincuentes, que se mimetizan con la sociedad y sólo son perceptibles cuando se atacan entre ellos, para buscar el control de las zonas en las que operan, a pesar de los esfuerzos de inteligencia que desarrollan las autoridades estatales y federales, para ubicarlos e identificarlos.
Con frecuencia se dan golpes contra las células criminales, pero siempre surgen nuevas, que tienen entre sus funciones principales ubicar a los grupos contrarios y actuar para reducirlos y minimizar su presencia en los lugres donde operan unos y otros.
Las policías y los militares que los apoyan en operativos importantes actúan cuando los delincuentes se muestran o cuando logran ubicarlos en alguna zona, lo que deriva en detenciones de integrantes de esos grupos y a veces hasta con la liberación de secuestrados y el decomiso de armas y drogas.
Pero todo eso parece el cuento de nunca acabar, porque después de lograr una buena aprehensión, surgen uno o dos grupos más, que no se habían manifestado con claridad.
Por eso es difícil poder hacer señalamientos o fijar plazos para alcanzar una mayor tranquilidad y paz, porque las acciones de los criminales se dan en forma errática y sin que sigan algún plan previamente elaborado, lo que hace casi imposible adelantar el tiempo que se requerirá para reducir al mínimo la violencia de la delincuencia organizada.
Todo eso continuará mientras del otro lado de la frontera norte, en EU, se mantenga y crezca la cantidad de drogadictos que demandan una mayor cantidad de drogas en forma permanente.
Eso es lo que debería hacer ese desbordado presidente Trump, bajar y controlar la demanda de drogas y combatir a los cárteles que operan de ese lado, porque muy pocas veces se anuncia de golpes importantes contra las mafias que operan en las principales ciudades gringas.
COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA PARA ELEVAR LAS CONDICIONES DE VIDA: FAO.—El Congreso del Estado tiene entre sus principales funciones la promoción de leyes que beneficien a los guerrerenses, para que con más trabajo puedan avanzar en la lucha contra los rezagos ancestrales que existen en Guerrero, planteó la diputada Flor Añorve Ocampo, titular de la Legislatura estatal.
La legisladora taxqueña fue oradora en la ceremonia conmemorativa del 186 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, que se celebró en la población de Cuilapam de Guerrero, del estado de Oaxaca, donde fue asesinado.
El propósito básico de los legisladores de los estados de Guerrero y Oaxaca, planteó, es crear el marco legal que permita elevar la calidad de vida de sus habitantes, para alcanzar los anelos de libertad, igualdad, justicia y fraternidad entre todos los mexicanos.
La democracia, planteó, es el mecanismo para alcanzar esos objetivos como la equidad y el respeto a las minorías para alcanzar salidas viables.
La diputada Flor Añorve ha mostrado una clara tendencia a legislar sobre los temas que se enfocan directamente a beneficiar a la población, para buscar el mejoramiento de  sus condiciones de vida y para orientar a las nuevas generaciones de guerrerenses por el camino del estudio, de la producción y las actividades sanas que los alejen de los problemas y para evitar que puedan ser atraídos por los grupos criminales.
VAN 40 MILLONES PARA AGUA POTABLE Y 15 PARA EL PALACIO MUNICIPAL: HDC.—Un gran interés y trabajo ha puesto el alcade de Iguala, doctor Herón Delgado Castañeda, en hacer de la Feria de la Bandera, que inaugurarán en unos días más, pero no se olvida ni descuida los servicios básicos para la población, por lo que anunció la inversión de 40 millones de pesos para la obra de sectorización del agua potable, en beneficio de varias colonias de la ciudad.
También dispone de 15 millones de pesos para rehabilitar y remodelar el palacio municipal, más otros 6 millones que le llegarán pronto, para una obra apropiada a las condiciones del edificio, porque en varias ocasiones ha sido objeto de daños y destrucción por grupos vandálicos magisteriales y estudiantiles, pero también por las protestas de sectores sociales que no eran bien atendidos, además de darle la presentación que requieren y merecen diversos espacios históricos de la localidad.
Hizo esos anuncios en un evento público reciente y eso mereció el aplauso y el reconocimiento de la ciudadanía, que le muestra su aprecio y aceptación, por la forma sencilla y muy humana que caracterizan sus relaciones con la gente de todos los niveles.
Obviamente, esa es la mejor forma de trabajar en unidad con la ciudadanía con la que mantiene una constante comunicación a través de sus audiencias públicas y las visitas y recorridos que hace por la ciudad que sufrió una de las peores agresiones a su seguridad, tranquilidad y paz, en una terrible noche en que la delincuencia organizada se hizo cargo de la zona urbana y sus colindancias.
Recordó el doctor Herón que esta sábado estará ahí el gobernador Héctor Astudillo para inaugurar la Feria de la Bandera y también el estadio “Ambrosio Figueroa” y para hacer entrega de patrullas a la policía municipal, así como inaugurar el Monumento al Escudo Nacional y a los Héroes de la Independencia, lo que muestra que “en Iguala se están haciendo las cosas bien y que vamos avanzando”.
Para superar momentos difíciles que vivió Iguala era necesario que los nuevos alcaldes, una vez que el PRI recuperó esa presidencia municipal, se identificaran con la gente afectada en forma directa o indirecta, para permitirles recuperar paulatinamente la confianza y la tranquilidad y para que vieran en la comuna municipal a funcionarios dignos de confianza, alejados de los grupos criminales con los que en un pasado reciente se aliaron y hasta asociaron los malos integrantes del gobierno igualteco y que llevó a la desgracia del 26 y 27 de septiembre de 2014.
evargasoo@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO