Estatales


Por : Fernando Polanco 

Toman diputados del PRD, PT y MC tribuna del Congreso local

Chilpancingo, Guerrero, Enero 11.- Diputados de las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano del Congreso local tomaron la tribuna del Recinto Legislativo en protesta porque las fracciones del PRI y PVEM rechazaron su propuesta de acuerdo parlamentario en contra del “gasolinazo”.
También exigieron respaldar la propuesta y pronunciarse, como Poder Legislativo, en contra del incremento del precio de los combustibles, al advertir un nuevo “gasolinazo” para el 4 de febrero próximo.
La Mesa Directiva decretó un receso de 10 minutos para “analizar el tema”, pero priistas y “verdes” abandonaron el pleno, y al no existir quórum para continuar con la primera sesión de este 2017, la Mesa Directiva la reprogramó para este jueves.
Es la primera vez que la tribuna del Poder Legislativo de Guerrero es tomada por un grupo de legisladores, como sí ha ocurrido en otros estados e incluso en la Cámara de Diputados federal.
PRI-PVEM rechazan propuesta perredista
La inconformidad de los diputados de “izquierda” surgió luego de que las bancadas del PRI-PVEM votaron en contra de la propuesta de acuerdo parlamentario que presentó la fracción del PRD en rechazo al aumento al precio de la gasolina y el diésel.
Al no alcanzar la votación requerida como un asunto de “urgente y obvia resolución”, la propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda, Desarrollo Económico y Trabajo, lo que provocó la molestia de los legisladores del PRD, MC y PT.
Con pancartas en mano advirtieron que no permitirían el desarrollo de la sesión hasta que se “debatiera” la propuesta, y los priistas recordaron que los diputados federales del PRD, PT y MC también respaldaron la Reforma Energética y la Ley de Ingresos federal de este 2017.
Las izquierdas votaron
en contra de la
Reforma Energética
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de MC, pidió debatir el tema y que el Poder Legislativo se pronunciara en contra del aumento al precio de los combustibles, porque generará una escalada de aumentos en productos y servicios.
“El gobierno debe dar reversa, no puede seguir en su cerrazón”, dijo el legislador, y agregó que el gobierno de Peña Nieto es que más ha recaudado millonarios recursos vía impuestos a la combustible.
Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, aseguró que en su periodo de diputado federal, junto con Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, votaron en contra de la Reforma Energética y de la Ley de Hacienda.
“Las izquierdas en su conjunto votaron en contra”, sostuvo, y añadió que “fuimos a tribuna y advertimos con todos los argumentos que la Reforma Energética iba en contra del pueblo”.
Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que esa reforma evitaría los “gasolinazos” y que reduciría el gasto de la energía eléctrica y el gas LP, lo que no resultó así.
Precisó que la “toma” de la tribuna fue para exigir que “este pleno se manifieste en respaldo al pueblo que representamos”, pero las fracciones del PRI y PVEM ignoraron la petición.
La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora del PRD, aclaró que el objetivo no era suspender la sesión, sino presentar un “pronunciamiento conjunto” en rechazo al aumento al precio de los combustibles.
Advirtió que a la sesión del jueves llegarán con los mismos puntos de acuerdo, “porque es un tema que no termina con la suspensión de una sesión. No vamos a ceder ni a descansar y continuaremos esta lucha”, recalcó.
Por otro lado, los diputados Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, del PRI, justificaron el aumento al precio de los combustibles al asegurar que de no tomarse esa determinación se pondrían en riesgo los programas sociales y proyectos de inversión.
Tsambién la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, justificó el “gasolinazo”: “Son medidas que se tienen que tomar porque hubiera sido muy grave aquí en Guerrero que se quitaran los programas sociales, y a quien más perjudicaría es la gente más pobre”.
Agregó que los diputados federales del PRD, MC y PT votaron a favor del presupuesto de egresos y de la Ley de Ingresos federal para este 2017, que contemplaba el aumento al precio de la gasolina y diésel.
“Es incongruente que hoy tomen una tribuna, cuando sus diputados federales tomaron otra decisión”, expuso. Y cuestionada sobre los costos políticos que esta medida representará para el PRI, sostuvo que ya se están asumiendo.
Fueron irresponsables los diputados de izquierda
El diputado Héctor Vicario Castrejón consideró que sus compañeros de izquierda “hicieron un mal cálculo político” y que “de manera irresponsable” evitaron que el tema se debatiera en tribuna como verdaderos legisladores.
“En una actitud de poca responsabilidad política suspendieron la sesión y limitaron el que pudiéramos tratar un tema muy importante ante la opinión y vista de los guerrerenses”, señaló, y afirmó que los partidos de izquierda también fueron “coparticipes” del incremento al precio de los combustibles en el Congreso de la Unión.
Porque “este es un tema que se debe atender con razones y no con abusos de nadie”, y pidió que el “gasolinazo” se debata responsablemente en las instancias correctas, “porque más allá de una postura política está el interés de los guerrerenses”.
Luego de que los diputados del PRD, PT y MC advirtieron que en la sesión del jueves también presentarán las mismas propuestas, Vicario insistió en que el PRI debatirá únicamente en la tribuna.
-¿Se rompe la cordialidad política con MC y el PRD?
-“No. Son estrategias que cuando vean que no les funcionan, que traen un desgaste y que la gente de Guerrero quiere soluciones y respuestas adecuadas, nosotros habremos de expresar con razones nuestras opiniones y se debe respetar el derecho de que lo expresemos de manera libre en la tribuna”, afirmó.
El priista también justificó este incremento, al señalar que “si no se hubiera actuado con responsabilidad, los problemas serían mayores en el futuro. Son medidas impopulares, pero hay que tratar los temas con razonamiento”.
Y rechazó que estas medidas sean producto de la Reforma Energética, cuyos resultados –indicó- se observarán en 20 años porque no será en meses o en un año. “Lo que se está cuidando es que no se nos desmorone el país en las manos”, planteó. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO