Edicion : a miércoles, 29 de marzo de 2017 Edicion Archivada

Estatales


Por : Rogelio Agustín y R. Rodríguez 

Anuncian universitarios marcha para exigir justicia

Despiden restos mortales de profesora de UAGro e hijo

En medio de aplausos y gritos de justicia, este martes fueron despedidos los cuerpos de la profesora Jeany Peña Rosado y su hijo, el futbolista Isaac Cabrera Rosado, quienes fueron asesinados la madrugada del lunes junto con su esposo, el médico Nicéforo Cabrera.
Poco antes de las 14:00 horas del martes, los féretros de la profesora Peña Rosado y su hijo llegaron al edificio que ocupa el Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en donde los esperaban decenas de integrantes de la comunidad universitaria.
En el centro de la pequeña explanada del inmueble se colocó una lona con fondo blanco y letras negras, en las que se plantea un reclamo dirigido a los tres niveles de gobierno: “No más impunidad”.
Ofelio Martínez Llanes, secretario general del sindicato, exigió de primera instancia que se investigue y sancione a los responsables del asesinato cometido contra la profesora Jeany Rosado, su esposo e hijo, pero también recordó que hay por lo menos cuatro crímenes cometidos en contra de trabajadores de la institución.
Los asesinatos cometidos en contra de personal de la máxima casa de estudios se han registrado en las ciudades de Acapulco, Ometepec y Chilpancingo, hasta el momento ninguno se ha esclarecido.
Martínez Llanes anticipó que en los próximos días el sindicato buscará la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para hacerle saber la inquietud que les genera el que todos los crímenes cometidos contra universitarios permanezcan impunes.
Ante los féretros, sus compañeros leyeron una breve reseña de la vida de Jeany Rosado, recordaron que ella nació en Mérida, Michoacán, el 8 de septiembre de 1974, que estudió Enfermería en esa ciudad y su maestría la cursó en el Estado de México.
Ingresó a trabajar a la UAGro el 3 de febrero de 2003 y se desempeñó como coordinadora de la extensión de Enfermería número 2 con sede en Coyuca de Catalán, fue parte de la Comisión General de Reforma Universitaria y recientemente formaba parte de la Comisión Mixta Paritaria de becas del STAUAG.
“Nosotros lamentamos la forma en que le arrebataron la vida a nuestra compañera y exigimos justicia”, dijeron sus compañeras del sindicato, en un reclamo que indicaron, va dirigido al gobierno de la República, del estado y los municipios.
“No es el único caso, todos hemos sido víctimas de la delincuencia y no es posible que las autoridades ni nos vean ni nos oigan, lloro de indignación y de coraje porque no es posible que esto pase en el estado”, insistieron durante la despedida.
Anuncia STAUAG marcha para exigir justicia
Este miércoles a las 10 de la mañana, integrantes de la comisión ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) marcharán con rumbo al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades el esclarecimiento de las muertes de universitarios y la docente Jeany Rosado Peña.
De entrada, lamentaron el asesinato de la docente, quien consideraron “fue asesinada por manos cobardes”, por lo que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno una profunda investigación y castigo a los responsables.
Anunciaron una marcha de protesta para este miércoles a las 10:00 horas con rumbo al Palacio de Gobierno para pedir garantías de seguridad, porque se han asesinado a varios universitarios en los últimos meses.
Dijeron que la sociedad mexicana vive y padece un clima de inseguridad social que ha enlutado a miles de hogares, dejando en la orfandad a niños y jóvenes de diferente edades, ya que el estado del estado de Guerrero no es ajeno a esta problemática social, ya que en la regiones se han observado hechos de violencia en donde cientos de guerrerense han perdido la vida.
El Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, condenó los hechos de violencia, en los que se ha afectado a comerciantes, transportistas, colonos, estudiantes, amas de casa y a los universitarios guerrerenses, “como ha ocurrido en el último fin de semana, con el cobarde asesinato de nuestra compañera Jeany Rosado Peña, su hijo Isaac Daniel Cabrera Rosado, de apenas 13 años de edad y su esposo el doctor Nicéforo Cabrera Rojas”, agregó Martínez Llanes.
Insistieron en que se esclarezcan estos hechos y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, “demandamos al gobernador del estado, que ya no haya más impunidad y a los cuerpos policiacos que cumplan su función de seguridad y protección a la población”. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO