Edicion : a miércoles, 29 de marzo de 2017 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Castillo González. 

Patrulla de Papel

Fue en 1940 cuando Petróleos Mexicanos (PEMEX) sacó al mercado su primera “gasolina” el precio de esa fue de 23centavos (p/l). Ya para 1948 aparece una gasolina de más alto octanaje (SUPERMEXALINA) ahí el precio por litro subió a 35cent (p/l). Durante el periodo de Miguel Alemán la MEXOLINA subió 10 cent. 
Años después se comenzó a vender un combustible de mayor calidad siendo GASOLMEX 90 y 100 el principal producto de PEMEX. La NOVA llega al mercado a $1.40 litro; López Portillo la subió de $2.10 a $20.00 (si, leyó usted bien, el incremento fue de 852%) ...ahí no queda todo; con Miguel de la Madrid la NOVA subió de $20.00 a $493.00 dándose un incremento porcentual de 2 mil 365%... En 1997 la NOVA desaparece del mercado dejando a la MAGNA como la gasolina popular.
¿Qué pasaba en el Mundo Político durante los ajustes de precio en la gasolina?.
Para los actores post revolucionarios el tema era menor, tal vez fue hasta Avila Camacho que ello (el comercio de la gasolina) entraba ya en la agenda, se mejora el producto y los vecinos del norte muestran las pecas de sus caras. Por cierto,con Miguel Alemán vino un aumento poco significativo.
Gracias al “Desarrollo Estabilizador” en México entre los años de 1954 a 1973 no se incrementó el precio de la gasolina, incluso en ese periodo mejoró la calidad del combustible. Ahora, revisando cuales fueron los Presidentes que se “mancharon” con eso de “subir los precios de la gasolina” nos encontramos que José López Portillo y Miguel de la Madrid si hicieron escándalo en contraste, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, tuvieron el cuidado de no repetir aquellos (ya llamados gasolinazos).
Acá entonces el tema es ¿porque cuando la popularidad del Estado Mexicano está por los suelos el Gobierno Federal se atreve a volver a la época de los gasolinazos?... En fin.
A tiro de piedra vemos que “los ciudadanos buscarán en LAS IZQUIERDAS la recomposición de su sociedad” agregando que, con la llegada atropellado del nuevo Gobierno de EE.UU, México seguirá pariendo incertidumbre, y sí, el futuro será nada halagüeño para los entes que hoy viven de la Política Gubernamental siendo así la IZQUIERDA y los políticos independientes los que mejores cosechas tendrán. 
Ultimo patrullaje.-  desde ya, en “Patrulla de papel” se agrega el espacio de “buscando al Cisne Negro” ello quiere decir que revisaremos la posibilidad de que se presente un suceso inesperado que además de atípico y fuera del ámbito de las expectativas rompa la “regularidad” 
Balazo al aire.- echando gasolina a la vida política.
Greguería.- quise volar y ya en el aire, me di cuenta que ni plumas tengo, más creí que con mi pico de águila era suficiente.
OXIMORON.- combustible para un fuego frío.
Buscando al Cisne Negro.- en Guerrero, el pacto tácito entre las diferentes “Policías Comunitarias” y el Gobierno Estatal se rompe, un sector radical de esos grupos deja por un lado las rudimentarias armas que dijeron usar y se dejan ver con armas de alto poder, la Coordinación entre los niveles de Gobierno se rompe provocando la caída del endeble concepto de “Orden y Paz”
Haiku.- volé a ti luna
              congelose mi ser
              Regresó, sin dejarte de ver

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO