Edicion : A martes, 17 de enero de 2017 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas

La mayor parte del mes de enero consumirá el trámite dentro del PRI para dejar completo el proceso para el cambio de la dirigencia estatal de ese partido, que hasta ahora preside en forma interina José Parcero López, encargado de llevar adelante el proceso de renovación, que permitirá que en la primera quincena de febrero sea elegido el nuevo presidente y secretario general.
Ya desde hace algunas semanas se menciona que la designación del presidente recaerá en el actual director del sistema médico popular, Heriberto Huicochea Vázquez, colaborador cercano del gobernador Héctor Astudillo Flores, desde hace décadas.
El realidad esa posición le correspondía a Mario Moreno Arcos, según los acuerdos establecidos antes de que se definiera la candidatura priista a la gubernatra del estado, que quedó en el ahora gobernador HAF y aunque el mandatario podría estar en condiciones de cumplir ese compromiso, quienes se han opuesto neciamente a que se le reconozca el  apoyo a MMA, son el ex alcalde acapulqueño y colaborador del PRI nacional, Manuel Añorve Baños, lo mismo que el ex gobernador René Juárez Cisneros, ahora ubicado como subsecretario de Gobernación.
Lo que ocurre, es que el primero de ellos, mantiene un resentimiento enfermizo contra Mario Moreno, porque dice que le negó el apoyo para alcanzar la gubernatura que le ganó Ángel Aguirre Rivero, mientras que Juárez quiere más posiciones para sus muchachos, aunque la verdad, no parece que tenga mucha tela de dónde cortar.
Moreno Arcos ha mantenido un discreto silencio sobre la situación en que lo han colocado y nada ha dicho de las decisiones que habrá de tomar una vez que concluya el proceso de cambio en su partido.
Hay partidos de oposición en el estado que ya lo rondan con invitaciones para que se sume a sus filas y compita con sus siglas en los próximos comicios, en los que podría aspirar a una senaduría, misma posición a la que aspira Añorve, como antesala para buscar nuevamente la postulación a la gubernatura del estado.
Sin embargo, MMA nunca se ha alejado de su partido el PRI y no parece que lo vaya a hacer ahora, pero si aquí le niegan el lugar que le corresponde por su condición de priista destacado, eficiente y bien posicionado, sin malos antecedentes ni derrotas previas, como si las tienen sus opositores tricolores, pero se advierte muy improbable que acepte postularse con otro partido, porque puede recibir buenas propuestas de parte del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa o de alguno de quienes pueden ser postulados a la presidencia de la República.
En febrero habrán de aclararse muchas de estas situaciones, aunque tiene que advertirse que el priismo estatal debe quedar en las mejores condiciones posibles, porque las elecciones del 2018 son muy importantes para todos ya que de ahí saldrán definiciones fundamentales para el futuro político del país, lo que necesariamente impacta a Guerrero de una u otra forma.
CUMPLE MARCO LEYVA COMPROMISOS CON  INTEGRANTES DE GRUPOS POPULARES NECESITADOS.—El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena inició el año nuevo con las mejores decisiones, después de que logró concluir el 2016 con la satisfacción de cumplir cabalmente todos los pagos y compromisos con el personal del ayuntamiento, y de esa manera avanzó en esa difícil etapa de fin del año, en el que se veían algunos nubarrones, aunque logró superar las dificutades para iniciar otro año fiscal con buenas espectativas.
En estos primeros días de trabajo sostuvo una buena reunión con los integrantes del grupo Antorcha Campesina, uno de los más latosos y exigentes, con quienes logró dar cumplimiento a los acuerdos pactados anteriormente.
Entre los compromisos estaba la entrega de 68 paquetes de lámina a otras tantas familias de Acahuizotla y Julián Blanco, además de atender a personas de la tercera edad y discapacitados a quienes pidió no bloquear las calles, porque de esa manera no afectan al gobierno sino a la ciudadanía en general, por lo cual les reiteró, “mi compromiso es ayudar a todos los que lo necesiten, de modo que las puertas siempre estarán abiertas para tratar sus demandas, lo que hace innecesario cerrar calles y carreteras.
Por otra parte, el primer edil capitalino mantiene la supervisión en las obras de la avenida Miguel Alemán, donde están por concluir los detalles, para dejarla convertida en la vialidad más moderna y atractiva del centro de la ciudad de Chilpancingo.
Marco Leyva dejó constancia en el año que concluyó de la calidad del trabajo realizado, no obstante los obstáculos y críticas interesadas que durante buena parte del año le dirigieron quienes le exigían la entrega de mayores recursos financieros del ayuntamiento, pero nunca cedió al chataje y las exigencias inmorles de grupos e individuos, además de que la necedad del alcalde de Titxla, Hussein Nabor, impidió que se diera solución al problema de la basura, con el mejor proyecto que se preparó al respecto, desde varios años antes.
BUEN AÑO PARA IGUALA QUE NO SUFRIÓ RECORTE PRESUPUESTAL.—Iguala tendrá un buen año en el 2017, gracias a que su presupuesto no sufrió ningún recorte, dijo el alcalde Herón Delgado Castañeda, lo que permitirá cumplir con el programa de obras planteado, además de que se reforzarán los programas sociales, que ayudarán a que el municipio se recupere y engradezca.
Hizo un llamado a los integrantes del cabildo y de su gabinete para trabajar en equipo, porque de esa manera, señaló, se logran mejores resultados, lo que hace que no sea el alcalde el que quede bien ante la ciudadanía, sino que van a quedar bien todos como equipo.
Por otra parte, reiteró que continuarán los cambios en el gobierno igualteco, pues de las observaciones realizadas se advierte que no todos los sectetarios y los directores muestran la misma decisión de hacer un buen trabajo, por lo cual los cambios se darán donde haga falta impulsar el esfuerzo para atender de la mejor manera las necesidades de la población.
La experiencia que ha acumulado el doctor Herón Delgado en décadas de desempeño gubernamental y en instituciones de salud estatales y foráneas hacen que tenga una visión más amplia y completa del trabajo a realizar en el ayuntamiento igualteco, pues de esa manera garantiza que está en posibilidades de entregar los mejores resultados posibles, en beneficio de Iguala y sus habitantes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO