Edicion : A martes, 17 de enero de 2017 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Prioridad, proteger economía familiar ante aumento a gasolinas: Peña Nieto

 Cd. de México, Enero 10.- El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal dijo “a las amas de casa, a las y los jefes de familia, a los trabajadores, a los estudiantes y a los pequeños empresarios”, que para el Gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, sus ingresos y su gasto.
Por ello emprenderá acciones para cuidar el patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias y sus hijos, refrendó durante la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Ante integrantes de los sectores empresarial, productivo y laboral, el titular del Ejecutivo federal recalcó que en este momento “no caben los interese personales, políticos o de grupo, el único interés es México”.
Afirmó que su administración impulsará medidas para la vigilancia de la estabilidad de los precios de la canasta básica, y apuntó que de detectarse un incremento indiscriminado en estos costos, se podría tomar la decisión de importarlos.
Afirmó que el acuerdo responde a la preocupación de los jefes de familia ante un posible aumento injustificado de precios de los bienes y servicios de la canasta básica, la escases de alimento o el recorte a los programas sociales prioritarios.
En este sentido llamó a los empresarios a que coadyuven para evitar un aumento indiscriminado de precios, pues el costo de la gasolina apenas representa una fracción en el costo de la producción; y al sector agroalimentario le pidió garantizar productos del campo de más calidad.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció un programa de apoyo al transporte masivo, que podría extenderse a 50 ciudades de la República, además del impulso a la conversión de las unidades, a fin de que utilicen combustibles más económicos.
De igual manera dijo que su gobierno seguirá fomentando la inversión y la creación de empleos, y adelantó que para este año habrá estímulos fiscales a la inversión productiva y simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente mencionó que además del recorte de 190 mil millones de pesos, el gobierno implementará otras medidas para hacer efectivo el gasto social, mantendrá finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido, transparente, además de la firme implementación de las reformas estructurales.
El gobierno presentó 4 ejes a favor de la economía familiar:
1.- Acciones que permitan proteger la economía familiar para mantener la estabilidad de los precios.
Buscarán trabajar en la política de crédito, aranceles y subsidios para desplegarlo. Compromiso por la vía de productividad de diálogo con el sector empresarial y obrero.
2.- Fomentar inversiones y el empleo.
Fortalecer el transporte público por la vía del (Fondo Nacional de Infraestructura) Fonadin hasta en un 50% de estados; así como iniciar con los estudios e inversiones que sean necesarias.
Por medio de la Semarnat, se buscará recuperar la reconversión de transporte hacia el gas y mejorar las condiciones de acceso de crédito de la banca y desarrollo con la posibilidad de capitalizacipon adicional de 18,000 millones de pesos.
El IMSS expandirá significativamente su servicio de guarderías y mejorará sus prestaciones sociales.
Fortalecer la inclusión laboral para migrar de programas sociales al trabajo formal. Apoyo inmediato a los adultos mayores, quienes no tienen una pensión formal, pero sí realizaron contribuciones a sus cuentas de ahorro para el retiro.
Vigorizar y concluir las Zonas Económicas Especiales. Se otorgaron los estímulos para la deducibilidad inmediata de las Pymes que se habían reducido al 50%, pero será esta el próximo año.
3.-Preservación de la estabilidad económica
4.- Fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.
“No haberlo hecho así, hubiese puesto en riesgo el gasto que el gobierno destina a programas de orden social, a acciones dirigidas a las clases sociales más vulnerables y necesitadas”, insistió el ejecutivo, tras ofrecer un mensaje a la población el pasado jueves 5 de enero.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO