Opinión


Por : Manuel Tello Zapata 

Opinión

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió el pasado 5 de enero, la convocatoria para elegir a la nueva directiva del priísmo guerrerense, que dirige actualmente y con mucho acierto y capacidad, José Parcero López. De esta forma dio inicio a un complicado proceso y por lo pronto, ya se tomó la protesta a los miembros de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) que preside la Diputada federal Verónica Muñoz Parra.
La convocatoria establece dos formas de proceso para elegir al nuevo presidente del CDE y al Secretario General. En el primero de los casos habrá una fecha para que puedan inscribirse ante la CEPI, aquellas fórmulas que se consideren con posibilidades de triunfo. En el segundo de los casos, si solamente se registra una fórmula, se declarará candidatura de unidad y de esa forma se simplifica el proceso, que contempla realizar asambleas regionales a partir del 18 del presente mes, entre otras actividades.
Por el momento no hay nada para nadie. Se especula sobre diversos nombres como Mario Moreno Arcos, Armando Soto Díaz y Heriberto Huicochea Vázquez. Sin embargo, podría surgir el clásico “tapado”, acción que no se puede descartar. Será muy interesante darle seguimiento al proceso de elección, y las bases del tricolor esperan que el nuevo dirigente estatal sea un priísta con experiencia, leal al partido y al Gobernador Héctor Astudillo Flores, y que conozca con profundidad las estrategias de los procesos electorales, por lo que viene en el presente año.
EMOTIVO EVENTO.
En un ambiente de gran cordialidad, el Subsecretario municipal de Tránsito y Vialidad (Chilpancingo), Roberto del Moral Benítez, ofreció ayer una comida para todo el personal operativo y administrativo de esa dependencia, donde se rifaron muchos regalos y despensas que alcanzaron para todo el personal, y se entregaron reconocimientos para los trabajadores: por antigüedad y por su buen desempeño.
Asistieron como invitados a esta comida: la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez; el Director de Tránsito Estatal, Capitán de Marina Antonio Piza Peña; el Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez; la diputada local Beatriz Alarcón Adame, así como funcionarios municipales, dirigentes del transporte y Regidores.
Al hacer uso de la palabra, Roberto del Moral transmitió un saludo afectuoso al personal de Tránsito y Vialidad, del Alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, quien no pudo asistir por motivos de agenda. El Subsecretario de Tránsito y Vialidad agradeció también a las diputadas Beatriz Vélez y Beatriz Alarcón, así como al Sindico Miguel Ángel Hernández, por su generosidad para llevar regalos para todo el personal y reconoció a todos los que respondieron a este llamado. Fue en pocas palabras, un evento digno y bien organizado.
CONTINÚAN LAS PROTESTAS. 
En el marco de las protestas surgidas por el gasolinazo, que se están realizando en gran parte del país, nuestra entidad es también marco lógico de este tipo de exigencias por parte de la ciudadanía, y por lo menos en veinte municipios, los más importantes, se llevan a cabo marchas, bloqueos a calles, carreteras y avenidas, así como a diversas estaciones gasolineras.
Sin embargo, pese a los graves actos de vandalismo y saqueo de tiendas comerciales y otros negocios que se ha realizado en diversos Estados como Veracruz y la Ciudad de México, en Guerrero las muestras de inconformidad por el gasolinazo, se han llevado a cabo en un ambiente pacífico y de respeto a negocios y sociedad en general.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, reconoce que fue una decisión difícil el alza a los combustibles y estableció su respeto a las protestas, pero pide a quienes las hacen que no trastoquen la ley y que se manifiesten en un ambiente de paz y respeto. La Fuerza Estatal mantiene discretos operativos de seguridad, para evitar el vandalismo y los saqueos.
De esa forma, el Estado de Guerrero está dando la muestra a nivel nacional, de que el pueblo puede manifestar su inconformidad por las acciones del gobierno que perjudican a todos, como el presente gasolinazo, en un ambiente de responsabilidad y respeto. Solamente en Tierra Colorada y Tecpan de Galeana se han realizado hasta ahora, actos de vandalismo y saqueo.
A pesar de las protestas que van en aumento, el gobierno de Enrique Peña Nieto no parece dispuesto a dar marcha atrás en el aumento a los combustibles; pero está haciendo estrategias para evitar que esto provoque una tendencia inflacionaria en la canasta básica y otros bienes y servicios. Si se hiciera una reflexión inteligente al interior del gabinete federal, se podría reducir por lo menos el precio del Diésel, que es el combustible más utilizado en el transporte. De esa forma podría evitarse en gran medida un impacto inflacionario generalizado. 
Algo tiene que hacer el Gobierno de Peña Nieto para evitar que las protestas alcancen un nivel nunca antes visto en México. Los expertos y especialistas tienen que pronunciar planteamientos y posturas sobre lo que debe proceder, para evitar que el gasolinazo provoque un estallido social; que sin llegar al uso de las armas como quisieran algunos radicales, genere un caos no deseado por nadie. Por lo pronto nos unimos al llamado general para que en Guerrero las fuerzas que promueven las acciones de protesta, mantengan estas en un ámbito de paz.      manueltello2002@yahoo.com

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO