Edicion : a miércoles, 22 de marzo de 2017 Edicion Archivada

El Mundo


Por : AINI 

Su esposa será vicepresidenta, algo histórico en el país

Investirán a Ortega por 4a. vez como presidente de Nicaragua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, será investido el martes para un nuevo mandato de cinco años, su cuarto y tercero consecutivo.
Pero esta vez hay algo inédito en la historia de Nicaragua: Ortega será investido junto a su esposa, Rosario Murillo, quien ocupará el cargo de vicepresidenta.
Ortega, de 71 años, asumirá su cuarto mandato, el tercero desde el 2007 cuando retornó al poder, en una ceremonia a la que hasta ahora han confirmado su presencia dos jefes de Estado, la de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encuentra en una gira por Centroamérica, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Nicaragua también espera la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado “número tres” del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.
La primera dama, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y vicepresidente electa, dijo el lunes que a la ceremonia también asistirán representantes de Gobiernos, de partidos políticos de América Latina, y de la Internacional Socialista.
La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernaron Nicaragua por 42 años.
La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral.
Ortega fue reelegido con el 71.5% de los votos en esos comicios y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 70 de los 90 escaños en disputa, cantidad suficiente para reformar la Carta Magna.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO